Traficantes de terrenos comerciaron 200 lotes del Provincial en Cayma y Yura

Noticias Avatar

Entregaban constancias de posesión de lotes que no eran suyos. Presuntos traficantes de terrenos de los distritos de Cayma y Yura habrían vendido alrededor de 200 predios de propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Foto referencial

En conferencia de prensa del jefe de la Oficina de Conflictos, José Luis Cavero, se expusieron recibos de pagos y vouchers de depósitos realizados a cuentas de dirigentes del Asentamiento Humano Sol de los Andes (Cayma) y la Asociación de Granjeros y Pequeños Industriales Bellavista (Yura).

En el caso de Sol de los Andes, cuatro pobladores de la asociación identificaron al dirigente Porfirio Roque y dos miembros de su directiva como los encargados de los cobros. Mediante cobros de entre 8 mil y 16 mil soles, les entregaron predios de  alrededor de 200 metros cuadrados.

Los terrenos vendidos corresponderían a áreas de amortiguamiento como escuelas, centros cívicos y de atención médica; que posteriormente fueron desalojados por la Municipalidad Distrital de Cayma. Según explicó Cavero, son 14 los afectados por este tipo de desalojos en Sol de los Andes, aunque solo se tienen 6 plenamente documentados.

Sin embargo, estas no serían las únicas irregularidades de la directiva de Sol de los Andes. Conforme a información de la dirigente Patricia Sánchez, los cuestionados habrían vendido 120 lotes de propiedad de la Municipalidad Provincial. Estos terrenos solo podrían ser traspasados directamente por la MPA, en venta directa.

BELLAVISTA IRREGULAR

Situación similar se vive en la Asociación de Granjeros y Pequeños Industriales Bellavista. José Luis Cavero denunció que se vendieron 80 lotes de forma irregular. Los lotes, de más de 1 hectárea, serían comerciados por Hugo Aguilar Acosta, exalcalde de Yura.

El funcionario del provincial presentó documentación en que Aguilar Acosta recibe pagos por conceptos de saneamiento, electrificación, constancias de posesión y entrega de lotes. Para “adjudicar” los predios, el dirigente exigiría constantes cobros, por hasta 6 mil soles. Como en el caso de Sol de los Andes, los terrenos traficados también pertenecerían a la Municipalidad Provincial.

Anteriormente, Hugo Aguilar Acosta ya fue señalado como presunto traficante de lotes. En el 2014, la Fiscalía Provincial Penal lo investigó por presunta estafa, apropiación ilícita, y enriquecimiento ilícito, tras comerciar con documentos que serían del Gobierno Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE