Yamila Osorio: El Poder Judicial nos dice que no hay problema si violamos la ley

Noticias

Se expresó así sobre la absolución del expresidente regional Juan Manuel Guillén. La gobernadora, Yamila Osorio, refirió que el Poder Judicial ha asentado un precedente que permitirá a autoridades realizar compras directas violando la ley de contrataciones.

“(El Poder Judicial) dice que se puede comprar directamente, sin concurso ni licitación, más de 50 millones de soles y no va a pasar nada. Podríamos haber contratado directamente al Consorcio Vial Omate, para que haga la carretera Arequipa – Moquegua. Hubiéramos ahorrado tres meses”, declaró.

Por otro lado, la gobernadora aseguró que el mensaje de la institución judicial dice a los funcionarios es “no teman”. Porque se estaría marcando un precedente. “Lo vamos a considerar”, apuntó. Aunque añadió que su gestión no dará este paso por posibles repercusiones administrativas.

Asimismo, señaló que la burocracia que demora la ejecución de proyectos la tiene que evaluar el Congreso.

“EL PRECEDENTE DEL PODER JUDICIAL”

Juan Manuel Guillén fue absuelto de los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible que formuló la Fiscalía Anticorrupción. Esta medida, alcanzó también a siete exfuncionarios del GRA. Esto ocurrió el 31 de enero del 2018.

No obstante, la jueza Ross Mery Quiroz del Juzgado Unipersonal de Paucarpata, ordenó el pago de una indemnización por 73 mil soles al considerar que se afectó la imagen de la institución.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción acusó de negociación incompatible a Juan Manuel Guillén y sus exfuncionarios por implementar un sistema de contrataciones directas al margen de la Ley. Con este “sistema”, se firmaron 73 contratos sin la respectiva licitación para la adjudicación de bienes y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE