Destinan 200 millones de soles para pagar deuda social docente

Noticias

Reconoce la iniciativa del Gobierno Central pero subraya que no es suficiente. Luis Soto Luque, secretario regional del Sutep, aseguró que, de este monto, cerca de 30 millones se destinarán a la región Arequipa.

Esta iniciativa del Gobierno Central fue originada por la huelga del año pasado. Según dice, así se logró “arrancar” al Ministerio de Educación el incremento del pago de la deuda social para el 2018.

Además, especificó que este monto se destinará al sector magisterial. Según el Decreto Supremo 001 – 2018 Minedu, las deudas a pagar varían de 10 a 30 mil soles. Esto dependerá del grado de antigüedad del docente.

“Sólo para la Ugel Sur se requiere 500 millones de soles para saldar la totalidad de la deuda social. Recordemos que estos 200 millones es para todo el país”, resaltó.

Soto Luque también dijo que el próximo año exigirán que el monto de la deuda social se incremente a 500 millones de soles a nivel nacional.

Como se recuerda, este presupuesto está destinado a pagar la deuda social que el Estado mantiene con los docentes bajo el concepto de preparación de clases. Desde hace más de 20 años, continuó el secretario regional, los gobiernos de turno no han cumplido con este concepto. Por eso la deuda ha aumentado.

En Arequipa, hay 11 mil docentes que esperan recibir parte de este monto.

CONFLICTO CON LAS BASES

Por otro lado, el dirigente señaló que la huelga magisterial del 13 de julio del 2017 fue desorganizada y que no la convocó el sindicato sino “sectores anarquistas”.

Añadió que estos sectores o bases se aprovecharon del maltrato sistemático que el Gobierno Central ejerce contra el maestro para tomar esa medida de lucha. Sin embargo, cree que los líderes de las bases obedecen estrictamente a sus apetitos personales.

“Pero ahora la situación está clara. Las discrepancias no pueden llevarnos a la división. Estas las debemos resolver dentro del Sutep. Estamos camino a la unificación”, dijo.

PLIEGO DE RECLAMOS

Por su parte, Alfredo Velásquez Acosta, secretario general del Sutep, contó que han presentado un pliego de reclamos al Gobierno Central. Este consta de 49 puntos.

El tema principal es el incremento de las remuneraciones en el sector. Explicó que la Ley de Reforma Magisterial tiene como base 2 mil soles, en la primera escala salarial, hasta llegar a los 4 mil 200 en la octava. Opinó que esto debería cambiar. E incrementarse, de 3 mil 500 en la primera, a 7 mil 350 en la última escala.

Del mismo modo, el secretario general mencionó el aumento de las pensiones. Dijo que los jubilados perciben entre 450 y 500 soles al mes. Esta cifra debería incrementarse hasta los 900 soles.

Además, para mejorar el sector Educación, destacó que el presupuesto de 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI) debería abarcar, para el año 2019, el 6%.

En su visita a Arequipa, informó que hay 285 mil maestros nombrados en el Perú. De ellos, el 65% gana entre 2 mil y 2 mil 600 soles.

El diálogo entre el Ministerio de Educación y el Sutep se instaló el 8 de febrero en Lima.

También puedes ver

No se encontraron resultados

26 respuestas a “Destinan 200 millones de soles para pagar deuda social docente”

  1. Walter Manuel Ortiz Limay dice:

    Existe una desatención de la deuda social docente por preparación de clases y por zona rural, especialmente para docentes que superan los 70 años de edad, quienes deben ser atendidos prioritariamente.

    • Renee Barrera dice:

      Es una pena que no hayan especificados el pago total a los que ganamos en SERVIR estas resoluciones se apelaron por los procuradores. En diciembre volvi a ganar y esto se volvio apelar. En este caso que hacemos?

  2. Walter Manuel Ortiz Limay dice:

    Los docentes mayores de 70 años deben ser atendidos prioritariamente en el pago de la deuda social, con sentencias judiciales, porque llevamos más de tres años esperando se nos pague, y no pasa nada.
    Señor Ministro de Economía por favor utiiizar el critderio más apropiado, dada la avanzada edad de los docentes que tienen la esperanza de recibir su pago para atender sus necesidades vitales.

  3. JORGE VÁSQUEZ OLIVERA dice:

    LA DEUDA SOCIAL CONSTITUYE UN DERECHO Y POR LO TANTO EL GOBIERNO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR ON EL PAGO EN FORMA INMEDIATA, NO ESPERAR QUE SE HAGAN PROTESTAS Y RECLAMOS QUE ACARREAN ANGUSTIA, DESESPRANZA, SUFRIMIENTO. DISTRIBUYAN EL MONTO ASIGNADO A TODOS LOS DOCENTES QUE TIENEN DERECHO A COBRAR ESTA ASIGNACIÓN, POR PREPARACIÓN DE CLASES Y OTROS CONCEPTOS. GOBIERNO REGIONAL GESTIONE EL DINERO Y PAGUE.

  4. GRIMALDO CORREA GARCIA dice:

    LA DEUDA SOCIAL DEL 30% ES UN DERECHO DE TODOS , POR LO TANTO DEBE PAGARSE SOBRE TODO A TODOS QUE REGISTRAN SUS SENTENCIA JUDICIAL EN CALIDA DE SENTENCIA FIRME Y CONSENTIDA Y QUE YA GANARON EL JUCIO HACE TIEMPO, PORQUE EL GOBIERNO TIENE QUE SELECCIONAR SOLO A UNOS GRUPITOS Y A LOS DEMÁS NADA , ESTO ES UNA INJUSTICIA A TODOS DEBE PAGARSELES AUQUE SEA LA MINIMA PARTE Y EN FORMA EQUITATIVA EN ESTO NO DEBE HABER PREFERENCIAS SINO DE ACUERDO A LA ORDEN JUDICIAL.ESPERAMOS QUE EN ESTE DESEMBOLSO SE ATIENDA CON JUSTICIA Y EQUIDAD…..

    • LA DEUDA SOCIAL DEL 30% ES UN DERECHO DE TODOS DOCENTES PERUANOS , YA NO ES DE HOY ,AQUI EN REGION LORETO NO BENIFICIAMOS DE DEUA SOCIAL SEGUN DESCUBRIMOS POR MEDIO DE INTERNET QUE EL MINSTERIO DE FINANZAS A DIPOSITADO 200 MILLONES PARA PAGAR A LOS DOCENTES, NO SE QUE PASA NUESTRO GOBEIRNO QUE NO NOS RECONOCE HASTA LA FECHA- 2018. ES UNA MARGINADA

  5. francisca gladys pineda chero dice:

    EN LAMBAYEQUE HABEMOS MUCHOS POFESORES CESANTES QUE NOS ADEUDAN NUESTROS P AGOS SOBRE PREPARACION DE CLASE LOS MAESTROS ESTAMOS ENDEUDADOS EL SUELDO NO A DEBEN PAGAR ATODOS EN FORMA EQUITATIVA Y CON CRITERIO POR Q UE TODOS TENEMOS NECESIDADES Y NO ESPERAR QUE MUERAN LAS PERSONAS Y LAMENTAR POSTERIORMENTE. OJALA SEA ESCUCHADA

    FRANCISCA GLADYS PINEDA

  6. DANIEL VIZCONDE MELENDEZ dice:

    EL RESPETO A LOS DERECHOS Y A LA EQUIDAD DEBEN PRIMAR. LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA LLAMADA TERCERA EDAD , ES DECIR DE 60 AÑOS A MAS DEBEN TENER PRIORIDAD , CONSIDERANDO QUE ES UNA ETAPA EN QUE EL SER HUMANO REQUIERE DE GOZO ESPIRITUAL Y MATERIAL, DESPUÉS DE HABER ENTREGADO LA MAYOR PARTE DE SU VIDA AL DESARROLLO COGNITIVO Y FORMATIVO DE LA SOCIEDAD…LO IDEAL SERIA QUE A TODO EL MAGISTERIO SE LE DEBE RECONOCER Y MATERIALIZAR SUS DERECHOS , PERO CON LA INSENSIBILIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS Y GOBERNANTES, ESTO ES UN “SUEÑO”.

    • JUAN GUERRA MAGUIÑA dice:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO OJALA LA SENSIBILIDAD HUMANA CALE EN LO MAS PROFUNDO DE LOS GOBERNANTES Y SE DE SOLUCIÓN DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA GENERADO POR EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PERJUDICANDO ECONÓMICAMENTE A MILES DE DOCENTES A NIVEL NACIONAL GENERANDO UN GRAN PROBLEMA SOCIAL E INCLUSIVE HAY MUCHOS QUE YA NO ESTÁN, OTROS POR DIFERENTES MOTIVOS NO CONTINUAN EL PROCESO JUDICIAL , ENTRE OTROS. ES MAS LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE INCUMPLAN CON LOS PAGOS QUE SE TIENEN QUE HACER DEBEN SER SANCIONADOS.

      • Carmen Zavala Diaz dice:

        Colegas yo siento una profunda tristeza , impotencia y mucha decepción del Gobierno Regional de Lima Provincias quien se llena la boca y grita a los cuatro vientos que el esta cumpliendo con pagar a los docentes, cuando fuimos a cobrar en diciembre a la mayoría de los docentes solo nos dieron 2 000 mil soles engañándonos que en mayo recibiríamos 30 000 ahora sabemos que solo se pagara a los que tengan 10 años de antigüedad de su sentencia judicial y a los que tengan menos años les pagaran 10 000 pero el administrador dice que esta en espera de nuevas disposiciones así como va hasta cuando seguiremos esperando.

      • Rosa Anatolia Huibin Vega dice:

        Por qué dicen a nivel nacional, ésto es regional depende de cada gobernador, uds saben de acuerdo a los documentos presentados; ya es demasiado dejen de engañar por favor es nuestro dinero lo necesitamos uds pueden vivir con 1080 soles estando perdiendo la voz, sin trabajo durante casi un año por favor, hay docentes que no tienen 70 u 80 años de edad que están con cáncer a la espera de la devolución de su dinero. Hoy en día tenemos la tecnología para avanzar con los trámites documentarios hay que hacer uso y así nos atiendan rápido.

  7. Juan A.Lozano G. dice:

    Amazonas por elGob.Regional los maestros Cesantes no serán pagados su 30%por culpa del procurador regional incapaz y negligente y carente de sencibilidad.Los Ces. levantarán su voz de protesta este miérvoles 9 de mayo.

  8. si aun no publican el listado de docentes beneficiarios para el pago por preparacion de clases por regiones mucho menos se sabra cuando iniciaran los pagos esto nos llena de impaciencia que pasa con los del MEF y MINEDU

  9. Está bien los comentarios anteriores pero creo también que este pago sea justo es decir de acuerdo al monto total es decir si la deuda es alta el porcentaje de devolución debe ser también alto.Gracias

  10. Bacilio Loayza Leon dice:

    Paguenle a todos los maestros que tienen sentencias firmes y consentidas según las normas que el mismo gobierno ha establecido.Parece que al Presidente le quedo muy grande el cargo y debe sacar ese inepto Ministro de Economía que tiene ideas y manejo de la economía de los años 60-70.No sabe que hay que invertir en el desarrollo humano.

  11. Bacilio Loayza Leon dice:

    Señores del MEF y MINEDU empiecen a pagar la deuda están a trazados en los plazos no sean ineptos

  12. ALFREDO ANDRADE OJEDA dice:

    UNA VEZ EL GOBIERNO DEL SR. VIZCARRA SE BURLA DE LOS PROFESORES, PESE QUE SU ESPOSA ES DOCENTE, NOSOTROS LOS CESANTES Y JUBILADOS NECESITAMOS ESE DINERO, PARA SUBSISTIR,QUE NOS PAGUEN EN ESTE MES,HASTA CUANO VAMOS A ESPERAR.

  13. DANIEL VIZCONDE MELENDEZ dice:

    HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑORES MINISTROS QUE SE LE PAGUE AL MAGISTERIO LA DEUDA SOCIAL….OJALA SALGA PRONTO LA PROGRAMACIÓN PORQUE A MUCHOS DOCENTES LA DESESPERACIÓN ESTA AFECTANDO SU SALUD

  14. victor manuel dice:

    están esperando que se mueran los de la ley 20530 tienen que priorizar los pagos todos con esa ley están en hospitales ,enfermos pobres con el miserable pago que tienen son unos desgraciados . pero todos llegamos hacer viejos y espero que no sea la misma vuelta saludos .A si que señores ya paso la comisión que fue instala ya no esta en el poder judicial ,procuradora , ni en el mef señores del ministerio de educación donde esta el pago que supuesta mente tenia que realizarse ya y publicar la relación del pago de la deuda social de seguro están haciendo sus mañas .

  15. DANIEL VIZCONDE MELENDEZ dice:

    SI ESCRIBIMOS POR ESTE MEDIO ¿ALGUIEN NOS HARÁ CASO?…LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS RECLAMAN , NO LIMOSNAS SINO LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE….NO QUIEREN PARA COMPRAR FLORES, TELEVISORES, FRIGOBARES , O VIÁTICOS DE REPRESENTACION, NO, NO, NO….ES PARA SOLUCIONAR LAS ENORMES DEUDAS CONTRAIDAS POR QUE LOS GOBERNANTES Y EL CONGRESO GOBIERNAN DE ESPALDAS A LA POBREZA ,ANEMIA ,DESNUTRICIÓN, FALTA DE EMPLEO DEL PUEBLO , DESDE LA COMODIDAD DE SUS ESCRITORIOS Y CON JUGOSOS SUELDOS QUE PAGAMOS TODOS LOS PERUANOS….POR FAVOR QUE YA DECIDAN PAGAR LA DEUDA CON LOS Y LAS MAESTRAS DEL PERU

  16. BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIONES HOMOLOGABLE Y/O PENSIONABLE HA SIDO VIOLADO POR LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO DESDE 1990 HASTA AHORA, POR TANTO, HEMOS GESTIONADO PARA RECUPERAR MEDIANTE “DEBIDO PROCESO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO”: 1.-LIQUIDACIÓN DE 30% Y 35% EN BASE A REMUNERACIÓN Y/O PENSIÓN ÍNTEGRA O TOTAL. PARA SU INCLUSIÓN A LA PLANILLA DE PAGO MENSUAL Y ANUAL DEFINITIVO. 2..PAGO DIFERENCIAL DE CRÉDITO INTERNO DE LAS DEUDAS DEVENGADAS A 30% Y 35% CON DEDUCCIÓN DE LO QUE ESTÁ CONSIDERADO LA MÍNIMA SUMA IRRISORIA EN LA PLANILLA DE PAGOS. 3.-INTERÉS LEGAL LABORAL DESDE INICIO DE LA DEUDA HASTA QUE QUE TERMINE DE PAGAR LA DEUDA Y PAGO DIFERENCIAL E INTERESES HASTA QUE INCLUYE A LA PLANILLA DE PAGO MENSUAL Y ANUAL DEFINITIVA.

  17. esmelida benites inca dice:

    que no jueguen con nuestros derechos y que paguen esta deuda y ya, a todos, todos tenemos urgencias y necesidades algunos más que otros como yo estoy a punto de convertirme en una terruca y creo que entiendo a los terrucos por qué actuan a si, por la injusticia que existe en este nuestro pais

  18. Catalina Paredes Gonzales dice:

    Todos deberian ser pagados con juicios o sin ello, si es posible mensualmente un porcentaje del total de deuda hasta el día que nos cancelen todo. No es justo que unos cuantos sean veneficiados y los demás que.

  19. James Edwin Zavaleta Paredes dice:

    En la lista del MEF, no aparecen muchos profesores que pese a tener Sentencias judiciales firmes del 25 de junio del 2014, no han sido considerados pese a que la Ugel respectiva tiene el aplicativo de los deudos. Esto sucede en la región La libertad, Ugel Otuzco

    • ROCIO ELIZABETH VILLAMONTE LEON dice:

      Es lamentable que solo algunos docentes pudieron obtener siquiera 10.000 soles .Otros como yo no pudimos obtener siquiera esta suma, deberían mantener el orden de judicializacion , estoy esperando desde el 2012 y nada. No se que criterio ha tomado el Gobierno Regional para dar a unos y otros no.

  20. Rosalinda Young dice:

    ES UNA VERGÜENZA, LOS SEÑORES DEL MINEDU SABEN QUE ADEUDAN A TODOS LOS PROFESORES DEL PERÚ, POR QUÉ DEBEMOS JUDICIALIZAR UN TEMA QUE A ELLOS LES CORRESPONDE SOLUCIONAR DE MANERA EQUITATIVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE