Así se pronunciaron las autoridades arequipeñas sobre la renuncia de PPK

Destacados Noticias

Después de conocerse la renuncia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, autoridades y personajes políticos de la región se pronunciaron.

El primero en hablar sobre el tema fue el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien en esos instantes ofrecía una conferencia de prensa sobre sus obras. El burgomaestre se mostró a favor de la renuncia y sostuvo que el vicepresidente Martín Vizcarra se encuentra capacitado para dirigir el país a menos que el Congreso le de un “espaldarazo”.

Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada

Asimismo, indicó que el Perú necesita una oxigenación y espera que el parlamento se comporte a la altura y no obstruya la gestión del sucesor del mandatario.

“Ha habido mucho cuestionamiento al presidente y si hay alguien que lo puede reemplazar es él, que va oxigenar el país. Del mismo modo, el Congreso debe comportarse a la altura de las circunstancias. Tiene que haber una recomposición de fuerzas, de cuadros, de gobernabilidad”.

No obstante, se mostró en contra de nuevas elecciones generales para la Presidencia y el Parlamento. “Debe continuar la gobernabilidad del país”, precisó.

Por su parte, la gobernadora Yamila Osorio se pronunció a través de sus redes sociales. La primera autoridad de Arequipa se mostró optimista y señaló que, después de la renuncia del presidente, el país podrá superar esta crisis. Aunque, inicialmente, Osorio Delgado estuvo en contra de la solicitud de vacancia y criticó duramente al Congreso por motivar “líos políticos”.

DISCONFORMES CON LA RENUNCIA

Después de escuchar la renuncia del mandatario, los legisladores por Arequipa también se pronunciaron al respecto.

El congresista de Nuevo Perú, Justiniano Apaza, evidenció su disconformidad por las palabras emitidas por Pedro Pablo Kuczynski. Indicó que el mandatario renunció por la presión política del momento y sin dar explicaciones reales al país.

“Yo pienso que ha sido un mensaje no político, no crítico, pero sí de soberbia”, opinó.

Señaló también que a pesar de presentar la renuncia, el Congreso puede rechazar su solicitud y continuar con la moción de vacancia. Por lo tanto, dijo que apoyará el proceso de desafuero abierto a los congresistas involucrados en los “kenjivideos”.

Finalmente, manifestó estar esperanzado en que el primer vicepresidente Martín Vizcarra desarrolle un buen gobierno de transición.

En otro momento, el excongresista y precandidato al gobierno regional, Gustavo Rondón, también opinó sobre la renuncia presidencial.

gustavo-rondon-rabia

“Era una salida que ya tenía que darse por todo lo acumulado. Los videos difundidos ayer confirman los ofrecimientos a congresistas para no vacar al presidente. Creo que no le quedaba otra salida más al mandatario que renunciar”, expresó.

Aunque, mencionó la probabilidad de que el Congreso no apruebe esta carta de renuncia y decida definitivamente vacarlo por incapacidad moral. También se mostró a favor de que Martín Vizcarra asuma la presidencia, dado que anteriormente ejerció como presidente regional de Moquegua.

Por último, Yamel Romero, exalcalde provincial de Arequipa y precandidato a la alcaldía de la ciudad declaró al respecto.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada. En base a los destapes de corrupción en los que se ha visto involucrado el presidente de la República que ya se ha hecho público desde hace unos meses. Sobre todo, por los casos Lava Jato y Odebrecht”, indicó.

 

CARTA DE RENUNCIA DE PPK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE