Arequipa tiene asegurada sus reservas de agua para el presente año

Noticias Avatar

Las últimas lluvias han permitido aumentar considerablemente las reservas de agua para el presente año. Ronald Fernández, secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Chili, afirmó que el volumen de agua en las represas está casi al tope.

“Está garantizado el agua para este año. Las represas se van a llenar en estos días. Aunque se va mantener un colchón de agua para evitar los embalses” aseveró.

El sistema del Chili tiene capacidad para almacenar los 409 hectómetros. El dato recopilado hasta este jueves señala que el volumen acumulado llega a 397.47. Solo faltaría recolectar aproximadamente 12 hectómetros para llenar los embalses, precisó el especialista.

Cabe mencionar que el sistema del Chili, que abastece de agua a la población y a los demás sectores productivos, está conformado por siete represas. Estas son: El Pañe, Dique los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca.

Fernández sostuvo que, al finalizar la temporada de lluvias, se comenzará a soltar el agua embalsada. Aunque añadió que la represa Aguada Blanca abrió ya sus compuertas, aumentando el caudal del río Chili a 21m3/s.

Elecciones en el Consejo de Recursos Hídricos

Este año están previstas las elecciones en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili. El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Benigno Sanz, informó que se ha aprobado un cronograma electoral.

Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Benigno Sanz

Sanz precisó que hasta el 23 de marzo se realizará la inscripción de candidatos de cada una de las instituciones integrantes. El 3, 4 y 5 de abril  se desarrollará el proceso electoral, de manera electrónica, de 8 a 17 horas. Finalmente, el 6 de abril se dará a conocer los resultados en las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo.

Cabe señalar que el Consejo Hídrico está conformado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional, gobiernos locales, usuarios agrícolas, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante de proyectos especiales que operen infraestructura hidráulica pública.

 

“Lo primero que tienen que hacer los miembros del Consejo es aprobar el plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica. Este grupo también da los permisos, y emite opiniones vinculantes para todas las solicitudes de agua de diferentes usos de la región. Gestionan los presupuestos o proyectos para abastecer de agua a zonas insuficientes, entre otros…”manifestó.

Entre los proyectos que se planea ejecutar está la construcción de dos represas. La primera es Casa Blanca, en Yura; y Toma Grande, en Mollebaya. Se requieren 40 millones de soles para construir la represa en Mollebaya y 52 millones para ejecutar Casa Blanca. Para gestionar estos recursos no se descarta solicitar apoyo de las empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE