Proyecto «Museo Fundo El Fierro» dejaría 40 artesanos sin trabajo

Noticias Avatar

Mostró su rechazo contra el proyecto del Gobierno Regional. Tula Espinoza, presidenta de la Asociación de Artesanos Productores del Fundo El Fierro, manifestó su disconformidad con el proyecto de convertir este espacio en un museo. «Esto ocasionaría que nos quedemos sin trabajo», resaltó.

Según dijo, la autoridad regional, por intermedio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, ha esbozado la posibilidad de transformar el Fundo El Fierro en un museo. Allí se instalarían picanterías y tiendas de pisco. “A los artesanos nos destinarían sólo dos ambientes”, se quejó.

La presidenta de la Asociación manifestó que está buscando conversar con los congresistas por Arequipa para que los ayuden a conservar este espacio. Añadió que ellos lo vienen ocupando desde hace varias décadas. Además, reiteró que no dejarán de luchar por quedarse en el Fundo El Fierro.

Del mismo modo, convocó a los artesanos a que se sumen a esta defensa. Informó que, en su momento, este local fue expropiado para albergar a todos los artesanos de la región.

En el Fundo El Fierro trabajan 40 artesanos productores calificados por el GRA.

LA EXPROPIACIÓN DE VELASCO

Por otro lado, Tula Espinoza apuntó que los artesanos ocupan el Fundo El Fierro desde la década de 1970. Están amparados por el Decreto de Urgencia Nro. 020-71-VI, del 27 de abril de 1971. El dispositivo fue emitido durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

“El actual gerente de Comercio Exterior y Turismo viene desconociendo este dispositivo legal para llevar a cabo el proyecto del museo”, añadió.

ESCUELA ARTESANAL

También contó que la asociación ha implementado una escuela gratuita de arte para enseñar a la ciudadanía. “Queremos trasmitir a las nuevas generaciones la importancia de mantener viva la cultura y la tradición arequipeña”, destacó. La escuela funciona los días de semana a partir de las 9:00 horas.

NOTA RELACIONADA

Presidenta de artesanos: “Nuestro arte está muriendo por falta de apoyo”

 

Una respuesta a “Proyecto «Museo Fundo El Fierro» dejaría 40 artesanos sin trabajo”

  1. Avatar Pedro dice:

    Ellos mísmos podrían construir otro «fundo» siguiendo la arquitectura de antaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE