Caso Arequipa – La Joya: Fiscalía advierte contradicciones en PJ

Noticias Avatar

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público ha puesto de manifiesto ciertas contradicciones en las resoluciones judiciales del caso Arequipa – La Joya. Exactamente, se ha hecho precisión a la disposición emitida por el juez de Paucarpata, Manfred Vera, quien ordenó a la Fiscalía presentar la acusación íntegra en un plazo de 48 horas.

Esta disposición fue emitida el último lunes y el plazo vencía este miércoles. Según la Fiscalía, el requerimiento acusatorio, con más de 600 folios, se presentará  este moércoles  ante el despacho del magistrado. Luego, será remitido a los 21 acusados, entre ellos, el expresidente regional Juan Manuel Guillén.

No obstante, la Fiscalía menciona que la disposición del juez Vera contradice lo resuelto por la anterior jueza,  Fiorella Pastor. Ella lo reemplazó durante los meses que estuvo de licencia. La magistrada ordenó  el 13 de febrero devolver la acusación fiscal para que precise las pruebas existentes para cada procesado. “El mandato fue debidamente cumplido por el Ministerio Público en el plazo otorgado”, se señala en su nota de prensa.

“Cuando retornó el Magistrado Manfred Vera Torres, se reanudó la audiencia de control de acusación el 12 de marzo. Sin embargo, dicho juez, en contraposición a lo que señaló la Magistrada referida, dispuso que se debía presentar un nuevo requerimiento acusatorio íntegro, dando 48 horas al Ministerio Público para ello”, reza la información de la Fiscalía.

Aquí la nota de la Fiscalía.

Posición del Poder Judicial

Desde la Corte Superior de Justicia, se informó que la decisión del magistrado fue para ordenar mejor la acusación de la Fiscalía. Asimismo, que los abogados defensores pidieron más tiempo para revisar los 500 nuevos medios probatorios presentados por la Fiscalía.

Finalmente, la audiencia de control de acusación del caso Arequipa – La Joya fue programada para 6 de abril próximo, debido a la sobrecarga del juzgado.  En esta diligencia, la Fiscalía y los abogados ingresarán al debate de las pruebas.

Nota relacionada:

En 48 horas fiscalía debe presentar acusación íntegra del caso Arequipa – La Joya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE