Cosapi: Majes Siguas II costará US$ 657 millones con cambio tecnológico

Noticias Avatar

El proyecto Majes Siguas II ha sufrido una demora en los últimos meses. Los trabajos se encuentran paralizados desde febrero último, según información de la Autodema. Empero, la empresa Cosapi, parte del consorcio Angostura Siguas, ha salido al frente para aclarar la situación real del proyecto.

 

Jefe de Proyectos de Cosapi, Ing. Michael Rojas

El jefe de proyectos de Cosapi, Michael Rojas, indicó que las operaciones de la tuneladora comenzaron una semana después de la ceremonia de inicio simbólico del proyecto, en noviembre. No obstante, los trabajos se han detenido debido que realizan el montaje del sistema de fajas y definen el diseño hidráulico del proyecto.

“Una semana después de la inauguración comenzamos con la excavación. Nosotros no hemos empezado al 100%, pero tampoco hemos paralizado.  Nosotros seguimos ejecutando labores de  ingeniería, porque hoy en día el objetivo es sacar adelante el proyecto”, manifestó Rojas.

Rojas señaló que Cosapi ha planteado una optimización en el sistema de riego de Majes Siguas  II. Esta consiste en trasladar el agua a las chacras a través de tuberías y ya no por canal abierto. La propuesta fue presentada al Gobierno Regional de Arequipa y debe ser aprobada este próximo 24 de abril con la firma de la adenda número 13.

Incremento del presupuesto

La modificación de este componente representará un incremento en el presupuesto del proyecto. Cuando se realizó la firma del contrato, en el 2015, Majes Siguas II tenía un costo de inversión de 550 millones de dólares. De aprobarse la propuesta del consorcio, el proyecto tendría un valor de 657 millones, vale decir, 107 millones más.

Según explicó Michael Rojas, la optimización en el sistema hidráulico permitirá que Majes Siguas II tenga una tecnología capaz de competir en el mercado mundial. Asimismo, este modelo de riego presurizado, permitirá que los agricultores no desperdicien mucha agua. «La ventaja es mayor con este sistema», indicó.

No obstante, aclaró que este cambio al proyecto será lo único que generará un costo adicional al Gobierno Regional de Arequipa. Hay que mencionar que la empresa ejecutora realizó ya cuatro optimizaciones al proyecto. De acuerdo al jefe de proyectos, esto fue aprobado y no ha generado incremento del presupuesto.

Presentan la maqueta de la tuneladora de Majes Siguas II

Cierre financiero del proyecto

Tal como está previsto en el contrato,  el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional deben asumir el 52% del presupuesto y el resto el concesionario.  Michael Rojas aseguró que la empresa «tiene la capacidad financiera y solidez técnica” para responder sus obligaciones en este proyecto.

Tal como está previsto, si el GRA acepta la propuesta tecnológica, la concesionaria desembolsará el monto en los siguientes cinco meses, sostuvo. Agregó también que el GRA abonó 114 millones de los 282 millones de dólares que les corresponde del presupuesto. Este dinero ha sido utilizado por la empresa para ejecutar la fase I del proyecto que implica la ingeniería del sistema hidráulico y la inversión en la maquinaria.

Por último, señaló que el contrato prevé que las obras estén terminadas tres años después del cierre financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE