Gustavo Rondón dimite de la Gerencia Regional de Salud

Noticias Avatar

Este jueves, Gustavo Rondón Fudinaga dejó el cargo de gerente regional de Salud. El también excongresista abandona la gerencia tras 18 meses de gestión, para enfocarse en la carrera hacia el Gobierno Regional de Arequipa.

La primera noticia de su alejamiento del cargo llegó a través de los perfiles de Facebook y Twitter de Rondón. En las publicaciones, agradeció a la gobernadora Osorio la confianza depositada y reconoció que queda mucho por hacer en el sector Salud.


Rondón justificó su salida en la actual coyuntura electoral, para evitar involucrar al sector Salud en el debate político. Como se recuerda, el mismo adelantó su precandidatura por Arequipa, Tradición y Futuro el pasado 18 de febrero:

“Estoy enormemente conmovido con las cosas que se haya podido hacer, por el equipo, por la confianza del Gobierno Regional. Y creo que por eso no era justo que en el cargo, con arenas políticas movidas y que quieran poner al sector en medio de esto, deba yo continuar. A Salud se le debe respetar, se le debe considerar. Porque, además, siempre he dicho que por Salud nadie debe pelear”.

El excongresista afirmó haber presentado ya su carta de renuncia a la gerencia.

REALZA SU GESTIÓN

Al ser preguntado por una autocrítica de su tiempo al frente del cargo, Rondón aceptó escuetamente que quedan cosas por hacer. Sin embargo, se explayó sobre los resultados exitosos de su paso por la Gerencia Regional de Salud:

“Con seguridad yo les digo, se ha avanzado un montón. Vamos a tener cinco establecimientos periféricos de contención, vamos a tener salas de operaciones. Hace dos días hemos inaugurado una torre laparoscópica en Aplao. Y vendrá el nuevo Goyeneche”.

Por otra parte, lamentó no haber podido mejorar el trato a los pacientes y usuarios. Reconoció las críticas que se tiene al trato de personal médico y administrativo. Atribuyó a que esto se debe a circunstancias como la sobrecarga de pacientes y la disminución de personal en relación a los usuarios.

Gustavo Rondón se mostró “emocionado” por la disminución de la anemia de la región (hasta 10.4) y la mortalidad materna. Así como el éxito en el control del dengue:

“Les diré que en modernidad, en cuestiones de éxito, vamos bien. Por ejemplo, dejo una región sin dengue. El dengue ha estado en Ica, hemos reaccionado rápido al sismo de Caravelí. También hemos reaccionado bien a la emergencia en Ocoña, donde se salvó la vida de 23 personas”.

Sin embargo, temas menos “exitosos” como la rabia canina, estado de emergencia en hospitales y centros médicos de la región, y las constantes protestas del personal médico, pasaron por alto al ya exgerente regional de Salud.

NOTA RELACIONADA

Rondón confirma postulación por Arequipa, Tradición y Futuro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE