Las propiedades que acumuló el dirigente Percy Choquehuanca desde el 2008

Noticias Avatar

Al comerciante Percy Choquehuanca Zapata le ha sonreído la fortuna en los últimos años. Adquirió casas, terrenos y vehículos desde que empezó a ser dirigente de la Asociación de Vivienda Embajada de Japón, allá por el año 2008. Actualmente, la Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa lo viene investigando, pues al parecer su patrimonio no es del todo lícito.

Este jueves, la fiscalía realizó la incautación de cinco propiedades ubicadas en el sector B de Embajada de Japón, en Cayma. Se intervinieron los lotes 12, 13 y 14 de la manzana A y los lotes 5 y 6 de la manzana C.

También se dispuso la incautación de 70 hectáreas de terrenos que Percy Choquehuanca compró a Olinda Arenas Bedregal. Esta extensa área se localiza a la altura de la carretera Charcani Km. 4.8 y colinda con la asociación Embajada de Japón.

Asimismo, se dispuso el embargo de tres vehículos: dos camiones de placa V2L-798 y L3A-894 y un auto Toyota Hilux de placa V1T-930. No obstante, estas unidades no fueron localizadas durante la intervención, así que ordenaron su captura a nivel nacional.

De comerciante a empresario inmobiliario

Percy Choquehuanca aparece como un contribuyente activo en Sunat. Sus principales actividades económicas son la venta de artículos de ferretería al por menor y actividades inmobiliarias con bienes propios.

Quienes lo conocen, antes de ser dirigente, lo recuerdan como un humilde comerciante que vendía productos de plástico en una combi. Lo ayudaba Maritza Taco Santos, su pareja y madre de sus tres hijos.

En el 2008 fundó la Asociación de Interés Social Embajada de Japón sector B y se convierte en su presidente. Se ubica en las faldas del volcán Charchani y se estima que viven más de 150 familias en el lugar.

Actualmente, dicho asentamiento cuenta con luz pública y domiciliaria, piletas de agua públicas. También realizan trámites para conseguir el saneamiento de los terrenos y la titulación.

Una vez que se hizo presidente de la mencionada asociación sus ingresos llegaron a crecer de manera exponencial. Su esposa Maritza Taco llegó a declarar en la Fiscalía que sus ingresos mensuales ascienden a 7 mil soles. En uno de sus inmuebles instaló una ferretería y también una tienda donde vendía productos de plásticos.

En Registros Públicos Choquehuanca Zapata y su esposa aparecen como dueños de cinco vehículos, entre autos y camiones. Son propietarios de cinco lotes en la manzana A y C en Embajada de Japón.  También adquirieron más de 60 hectáreas de terrenos en el Fundo Cabrerías I y compraron 70 hectáreas para fundar el Fundo Villareal. Este último, estaría siendo lotizado.

Dirigente en el ojo de la justicia

Choquehuanca Zapata fue denunciado por usurpación de terrenos y robo, entre el 2010 y 2011. Empero, en ambos procesos ha quedado absuelto.  José Luis Cavero, ex jefe de la Oficina de Conflictos de la Provincial, señaló que el dirigente es conocido por el tráfico de terrenos.

Exjefe de Conflictos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero

Varios socios de Embajada de Japón lo acusaron de retirarlos de sus lotes. También lo acusaron de cometer abusos en la asociación y negarse a rendir sus cuentas.

Un hecho que llamó poderosamente su atención es que la Oficina de Asentamientos Humanos de la Provincial visó los planos de la asociación. Agregó que mediante este documento, el dirigente pretendería ampliar los límites de la asociación, ocupando áreas fuera de la expansión urbana.

Conforme avanzan las investigaciones se va conociendo más detalles sobre la posición que ostentaba este dirigente popular.

Nota relacionada

Fiscalía de Lavado de Activos incauta 5 casas a dirigente Percy Choquehuanca

 

4 respuestas a “Las propiedades que acumuló el dirigente Percy Choquehuanca desde el 2008”

  1. Avatar jose jose dice:

    la dirigenta la señora presidenta gregoria quispe monrroy de los pioneros tambien roba de la misma forma q el señor percy choque huanca no rinde cuentas te obliga a pagar cota sociales si no pagas te corta la luz … no convoca a elecciones va dos periodos desde 2013 no se retira de su cargo…por tranferencia de lote cobra 1000 soles.. les vende terrenos a la gente a 10 mil soles .. y todavia en la torrenteras los pioneros la señora obligo a pagar a casi 80 socios 2,160 soles supuesta mente q los terrenos nos vendian ella y señora olinda bedregal y su diringente fernando amenasandonos con votarnos si no pagamos el monto…
    y una vez dado el monto te hace la minuta por 150 soles mas en la minuta de compra especificando en la minuta q no hay baucher alguno si el dinero fue depositado a su cuenta de ella y sus dirigentes …uno se queja ante la municipalidad de cayma y te mandan al desvio …en el acta de venta supuestamente de la señora olinda ….hacia la señora gregoria ella lo compra y sus socios aparecen como compradores si ellos no pusieron ni un centavo..y aparece tambien en la minuta redactada en la notaria velarde … q pagaron a la municipalidad de cayma dinero la munipalidad no interviene si tambiem recibio su autovaluo…una suma grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE