Proponen desburocratizar el acceso a la justicia par a niños y adolescentes

Noticias El Búho

La idea es elaborar iniciativas legislativas que permitan desburocratizar el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes, afectados por violencia y abuso sexual. Con ese fin, se reunieron en una mesa de trabajo representantes de diversos operadores de justicia e instituciones privadas.

La iniciativa partió de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas que dirige la congresista, Alejandra Aramayo.

La jueza superior, Rita Valencia Dongo Cárdenas, participó de este evento en su calidad de Coordinadora Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Arequipa. En ese sentido, expuso las trabas que se presentan en esta institución y que impiden la celeridad de los trámites de violencia familiar.

LIMITACIONES

Valencia Dongo reveló las limitaciones logísticas que se presentan en algunos operadores de justicia que impiden la funcionalidad del “Sistema de Interoperabilidad para Operadores de Justicia”. Eso permitirá la tramitación célere y eficaz de los casos de violencia familiar con el denominado expediente electrónico único.

Asimismo, durante esta reunión de trabajo, los operadores de justicia expusieron su problemática y formularon sus aportes. Estos fueron resumidos en un acta de compromiso que será consolidada por la Mesa de Mujeres Parlamentarias. Para ello, los participantes deberán hacer llegar aportes adicionales que permitan plasmar estas propuestas legislativas.

El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, participó en la parte inaugural de esta reunión. Manifestó el amplio compromiso del Poder Judicial por salvaguardar a esta población vulnerable.

Finalmente, se ha reiterado, este tipo de procesos se ha incrementado notablemente en las cortes de justicia del Perú.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE