Se instala el Primer Juzgado Anticorrupción de Arequipa con 250 procesos

Noticias Avatar

El juez Juan Carlos Churata tomó juramento como titular del Juzgado Anticorrupción

Finalmente empezó a funcionar desde hoy el Primer Juzgado Anticorrupción de Arequipa, para tramitar aquellos delitos contra la administración pública. El juez Juan Carlos Churata Quispe presidirá el despacho que ya cuenta con una carga de 250 procesos. Fue el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, quien tomó juramento al magistrado esta mañana.

El Juzgado Anticorrupción de Arequipa atenderá los procesos de corrupción que estén en etapa de investigación preparatoria en toda la región. Esto quiere decir que será el filtro para determinar si un proceso pasa o no a juicio. También se encargará de resolver las detenciones preventivas, sobreseimientos, levantamiento de secretos bancarios y de comunicaciones, señaló el titular de la Corte.

Para la instalación de este juzgado, el Poder Judicial desembolsó más de un millón 200 mil soles. Se contrataron seis personas, entre especialistas de audiencia y audio, un tramitador y un notificador. Asimismo, se entregaron  mil 500 soles que sirvieron para adecuar el juzgado e ingrese a funcionar de manera inmediata.

Trayectoria del juez Juan Carlos Churata

El juez Juan Carlos Churata es egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Fue juez supernumerario desde el 2014 y luego fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017.

De su trayectoria como magistrado se conoce que estuvo a cargo del Juzgado de El Pedregal y Juzgado Mixto de Aplao, en Caylloma y Castilla. También fue juez de investigación preparatoria en Arequipa e integró el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

“Es una persona impecable. Se ha evaluado la experiencia que no tiene ninguna complicación mediática”, manifestó el presidente Eloy Zamalloa.

Respecto a los casos más destacados que ha atendido están los procesos contra el expresidente Juan Manuel Guillén Benavides. El magistrado lo absolvió del delito de contaminación ambiental al no haber una responsabilidad directa.

Otro caso sonado que tuvo en sus manos fue la absolución del policía, Wilmar Rodríguez, quien mató a un delincuente durante una intervención policial. El agente fue declarado inocente porque se comprobó que actuó en defensa propia.

Nuevo juzgado de investigación transitorio

El presidente de la Corte de Justicia anunció también la instalación de un juzgado de investigación preparatoria en Cerro Colorado.  Este órgano jurisdiccional será asumido por Paul Ruiz, quien está a la espera de su nombramiento en el CNM.

Al igual que el juzgado anticorrupción, este nuevo despacho se ubicará en la Casa de la Justicia en Cerro Colorado, manifestó Zamalloa Campero.

Una respuesta a “Se instala el Primer Juzgado Anticorrupción de Arequipa con 250 procesos”

  1. Avatar Juan dice:

    Intachable!!! Ese juez es un corrupto haciendo favores a fiscales para sentenciar por favores… Que lo investiguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE