Variante de Uchumayo tuvo solo 4% de avance en casi 2 meses

Noticias Avatar

Los trabajos en el Tramo III de la Variante de Uchumayo han avanzado poco tras la salida de la empresa ICCGSA. Según evaluación técnica realizada por la Contraloría, la ejecución del proyecto avanzó solo un 4% desde el 19 de enero, fecha en que el GRA reinició la obra.

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato con ICCGSA el 27 de diciembre del año pasado. Tomó control de la obra el 4 de enero último, cuando se registraba un avance del 83%. No obstante, la última inspección de Contraloría reveló que los trabajos se encuentran a un 87%. Esto significa que solo se logró un avance del 4% en casi dos meses.

La Comisión de Megaproyectos de la Contraloría realizó una inspección técnica a la obra, con miras a elaborar una Auditoría de Cumplimiento. Se sometió la vía principal y las auxiliares a pruebas de diamantina, topográficas y otras mediciones.

Además de los auditores, también participaron técnicos del Gobierno Regional y el residente de obra de la empresa Ingenieros Civiles Contratistas Generales S.A. (ICCGSA). La evaluación será por 90 días y contará con la participación de 10 especialistas, entre ingenieros y arquitectos. La auditoría inició el 5 de febrero.

ANTECEDENTES

El Tramo III de la Variante de Uchumayo ha presentado reiterados problemas para su ejecución. En un primer momento, se reportó que el GRA tuvo dificultades para entregar todos los terrenos a la constructora. Una vez iniciada la construcción, se cuestionaron continuos retrasos de parte de ICCGSA.

A fines del 2017, la empresa se vio envuelta en escándalos de corrupción tras ser relacionada a la brasileña Odebrecht. La incertidumbre alrededor de ICCGSA fue escalando y, finalmente, el GRA resolvió el contrato con la empresa el 27 de diciembre.

Desde el 19 de enero, el Gobierno Regional reinició los trabajos por administración directa. No obstante, se presentaron problemas con el suministro de insumos, por lo que se solicitaron donaciones a la minera Cerro Verde.

NOTA RELACIONADA

Comisión de megaproyectos de Contraloría investigará la Variante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE