Video y documentos demostrarían nexo entre alcalde de Arequipa y dirigente de invasores

Destacados Noticias

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha rechazado cualquier vínculo con los traficantes de terrenos. Sin embargo, videos y documentos demostrarían la cercanía del burgomaestre con los dirigentes de la asociación Jardines de Chachani. La autoridad se comprometió además a entregarles títulos de propiedad sobre terrenos privados.

La raíz de este escabroso asunto se destapa con la detención de 26 personas, entre ellos su exfuncionario y hombre de confianza, José Luis Cavero. A todos ellos se les investiga por ser parte de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

La relación entre el burgomaestre y el dirigente de Jardines de Chachani, Marcelo Merma Valencia, tiene una larga historia. José Luis Cavero fue el mediador entre la autoridad edil y el dirigente. El exfuncionario hacía gestiones a pedido de la autoridad mientras estaba a cargo de la Oficina de Conflictos Sociales.

Alfredo Zegarra, el padrino de Jardines de Chachani

El alcalde Alfredo Zegarra aparece en un video grabado durante el XV aniversario de la asociación Jardines de Chachani. Era octubre de 2013. La autoridad edil se hace presente en la ceremonia donde participan centenares de socios.

La presencia del alcalde Alfredo Zegarra en este asentamiento humano tenía una explicación. Marcelo Merma nombró al burgomaestre como padrino de la asociación y lo invitó a celebrar con ellos su XV aniversario. Ya en la ceremonia, el alcalde se comprometió a entregar títulos de propiedad a los socios.

“Aquí estoy en retribución al afecto y cariño de la semana que pasó…Lo primero que tengo que hacer son los títulos de propiedad para que todos tengan saneamiento físico legal”, sostenía Zegarra.

Con esta promesa reafirmaba sus intenciones de expropiar los terrenos de propiedad de la señora Yenny Vargas Ortega. Un año antes, la propietaria había tomado conocimiento de esta acción del municipio y acudió a la Fiscalía y Poder Judicial para frenar la medida.

Actualmente, el hermano de la agraviada, Manuel Ortega, manifestó que el litigio de desalojo aún se encuentra en trámite en el Poder Judicial. En tanto, esperan que la Fiscalía castigue a los invasores que por años estuvieron amenazándolos e impidiéndoles ingresar a sus terrenos.

Otra prueba que también compromete al alcalde Zegarra es el informe elevado por su entonces funcionario José Luis Cavero. En dicho documento Cavero informa sobre la asamblea de la asociación y el respaldo a la expropiación de terrenos.

Aquí el documento.

 

“Al alcalde no le tiembla la mano para meterse en terreno privado”

Existe un audio en el que el detenido dirigente William Merma comunica a los socios sobre las intenciones del burgomaestre en postular al gobierno regional. Asimismo, conmina a los socios a apoyar su postulación porque el burgomaestre no tiene temor en “meterse en terreno privado”. Esta grabación habría sido hecha a finales de 2012,en una de las tantas reuniones que sostenía con los socios.

“El alcalde provincial se está lanzando para el Gobierno Regional, quiere sentarse en el sillón del Gobierno Regional, él tiene todavía tendencias políticas, entonces él quiere avanzar. No le tiembla la mano al señor alcalde para meterse a terreno privado. Es lo que manifestó alguna vez el alcalde Alfredo Zegarra. Entonces, desde ya nuestro respaldo total…”

Este audio se encuentra en poder la Fiscalía para las investigaciones del caso.

 

Pide renuncia de burgomaestre

Los propietarios de los terrenos han esperado desde el 2008 desalojar a estos invasores. Manuel Vargas, hermano de la dueña de los terrenos, manifestó que el burgomaestre jamás se sentó a dialogar con ellos. Incluso, indicó que la autoridad se burló de ellos citándolos un 30 de agosto de 2017, el Día de Santa Rosa de Lima. Aquel día, ellos llegaron al municipio, sin embargo nadie los recibió porque era un día feriado.

“Si tiene algo de dignidad debería renunciar por tanto tráfico de terrenos que ha propiciado”, inquirió Vargas. Asimismo, ha pedido a la Fiscalía que sancione a estos dirigentes que se apropiaron violentamente de sus terrenos.

En la actualidad, los propietarios han logrado vender directamente 100 lotes de los 450 que hay en sus tierras. El resto de los ocupantes espera que la municipalidad les venda el terreno, una vez que sea expropiado a los dueños.

Nota relacionada:

Intervienen supuesta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y estafa

 

 

Una respuesta a “Video y documentos demostrarían nexo entre alcalde de Arequipa y dirigente de invasores”

  1. edee dice:

    recuerden que hay un asesor de paucarpata que está buscado por trafico de terrenos en cono norte. talvez tenga una conexion con este miserable de zegarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE