Comisaría de Cerro Colorado no recibió denuncia por desaparición y violación

Noticias El Búho

La Defensoría del Pueblo advirtió que la Comisaría de Cerro Colorado no cumplió con sus funciones ante la desaparición de una adolescente. Ocurrió el jueves 19 de abril, cuando el personal policial no registró la denuncia, oportunamente. Además, cuando la menor apareció y denunció una posible agresión sexual, tampoco comunicó este hecho al Centro de Emergencia Mujer. Peor aún porque el CEM se encuentra en la misma dependencia.

Según lo señalado por el padre y la madre de la menor de edad, quien presenta una discapacidad, el efectivo policial a cargo no quiso recibir la denuncia. Según adujo, ella podría encontrarse con sus amigas o pareja. Recién el sábado 21, cuando la adolescente apareció y denunció que fue víctima de agresión sexual, el personal registró el hecho. Luego, capturó al presunto agresor.

Sin embargo, se omitió comunicar el caso al CEM, pese a que funciona dentro de la misma dependencia policial. Esto, para que el personal especializado (abogados, asistenta social y psicólogo) atienda a la víctima de manera integral.

INTERVENCIÓN DEFENSORIAL

Identificadas estas deficiencias, la Defensoría del Pueblo trasladó el caso al CEM y solicitó que la revisión del médico legal pase al Ministerio Público. Asimismo, exhortó a los miembros de la mencionada comisaría cumplir con las funciones establecidas en la Ley N° 29685, conocida como la “Ley Brunito”. Esta dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe recibir la denuncia de un niño, niña o adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor dentro de las 24 horas. Esto, bajo responsabilidad, dirigir las acciones de búsqueda y localización de manera inmediata.

La Oficina Defensorial de Arequipa constató el cambio del efectivo policial responsable a otra área. Igualmente, su puesta a disposición de la Inspectoría de la PNP. Además solicitó información al Ministerio Público sobre las actuaciones realizadas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Policía Nacional del Perú a cumplir a cabalidad la Ley N° 29685. En este caso en particular se habría podido proteger y garantizar la integridad de la adolescente desaparecida. Esto, si se hubiese efectuado inmediatamente su búsqueda y localización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE