AUDIO. Exregidor Jorge Sumari vinculado a caso Jardines de Chachani

Destacados Noticias Avatar

En su afán de adueñarse de terrenos privados, los dirigentes de Jardines de Chachani se relacionaron con diferentes personajes políticos. Primero fue José Luis Cavero, Alfredo Zegarra, Marcos Hinojosa y ahora se involucra a otro conocido político. Se trata del abogado, Jorge Sumari, precandidato a la alcaldía de Arequipa por la agrupación Arequipa, Tradición y Futuro.

En un audio al que tuvo acceso El Búho se revela el encuentro sostenido entre el letrado, el dirigente William Merma, el exdirigente de AUPA, Leandro Castañeda; y los socios. La grabación data de finales de abril de 2017 y se produce en una de las numerosas asambleas que realizaba la asociación.

Sumari en Jardines de Chachani

El presidente de Jardines de Chachani, William Merma, presenta ante el auditorio al abogado Jorge Sumari, como un especialista legal. Añade que es conocedor de la situación de la asociación. Asimismo, indica que su intervención en la reunión será para explicar la etapa en que se encuentra su proceso de expropiación en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Luego, toma la palabra Leandro Castañeda, expresidente de AUPA, quien le reconoce su trabajo como “asesor de miles de pueblos”. Asimismo, le agradece su presencia en la asamblea.

Acto seguido, Jorge Sumari toma la palabra y comienza a exponer el caso en el que se encuentra la asociación. “ … Todos sabemos que el terreno es casi en 90% privado, siendo un terreno casi 90% privado, que pasa en los terrenos privados. Hemos visto la ficha registral, es un área bastante grande, más de 170 mil metros cuadrados, que ustedes lo vienen ocupando por muchos años”. Sumari reconoce así que la asociación se encuentra instalada sobre la propiedad de Yeny Vargas Ortega y que, ante un juicio, ella podría retirarlos.

Menciona además que los señores tienen una posesión consolidada, por lo tanto, sería difícil que puedan ser retirados por un mandato judicial. “..acá hay un tema real objetivo, ustedes están en posesión consolidada. En consecuencia, cualquier juez que venga a este sitio, va hacer una inspección y ¿qué va encontrar? a ustedes. Y el juez va decir, momentito, soy un juez que no soy ciego, no soy un robot, me voy a enfrentar a cuántos y ¿a quién han demandado? solo a la asociación. ¿cuántos ocupan? 400. Entonces, 400 demandas pa’ sacarlos. Como verán no es tan fácil enfrentarse con ustedes en el plano judicial.”

EXPROPIACIÓN O NEGOCIACIÓN

A continuación Jorge Sumari les informa que la alternativa que tienen es la expropiación o la negociación con la dueña. En caso de expropiación deberían pagar un justiprecio por cada lote. En caso de compra directa deberán pagar el terreno en valor comercial y no eriazo, porque existen ya construcciones.

También hace mención que el terreno no está considerado dentro de la expansión urbana y que para conseguir ello tendrán que seguir un largo proceso, tal como lo hicieron las asociaciones instaladas en los márgenes de la carretera Arequipa La Joya. También deberán buscar que el terreno sea incorporado a la expansión urbana, para que recién el municipio de Cerro Colorado pueda aprobar la habilitación.

“Como verán amigos, el tema de ustedes no es solo terreno y se acabó, si no es un camino bastante pesado”.

 

Rechaza vínculos con dirigentes

El exconcejal se pronunció sobre esta grabación y reconoció haber sostenido una reunión con los dirigentes de Jardines de Chachani, pero señala que fue pública. Añade que la directiva lo buscó como abogado con el propósito de explicarles la posibilidad de comprar los terrenos a la señora Yenny Vargas. Recibió honorarios y allí terminó sus servicios.

Aunque no recuerda bien si fue en mayo o junio de 2017, sostiene que fue la única vez que acudió a la asociación. Asimismo, rechazó que tenga alguna relación con el presidente William Merma y Leandro Castañeda, hoy detenidos por una investigación de tráfico de terrenos.

“El año pasado no era regidor, me convocaron como a cualquier abogado. Ellos querían saber si podían comprar el terreno. Yo les expliqué que la propiedad tenía dueño y que estaba inscrito y tenía ficha registral. La única posibilidad que tenían era comprándole su precio, pero la bronca era que el precio era un poco alto”.

Cabe mencionar que Jorge Sumari fue regidor entre el 2011 y 2014. Siendo concejal emitió un informe sobre el pedido de expropiación que solicitó el dirigente William Merma en el 2013.

Sumari indicó que, para proceder con el trámite, la asociación debía acreditar la posesión hasta antes de diciembre del 2004. En caso de no cumplir con este requisito no podía aprobarse la solicitud.

“Yo hice el informe con la opinión legal en ese escenario. Otra cosa es que después lo hayan aprobado, cuando yo ya no era regidor”, sostuvo.

Nota relacionada:

Alcalde Alfredo Zegarra firmaba resoluciones para favorecer a invasores

2 respuestas a “AUDIO. Exregidor Jorge Sumari vinculado a caso Jardines de Chachani”

  1. Avatar manuela dice:

    cuando la yamila????….con su brazo derecho el traficante invasor,destructor de Arequipa seudo dirigente alex hualla castillo?????

  2. Avatar Lourdes dice:

    Buho lanza el audio de sumari con los chumbivilcanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE