Arequipa: bloquean Panamericana Sur por más de 8 horas

Noticias Avatar

Miles de pobladores de La Joya bloquearon la Panamericana Sur por 8 horas. Precisamente, en el kilómetro 48. Este hecho ocasionó que cientos de vehículos se quedaran varados en la vía. El motivo, exigieron que se culmine la obra de agua y desagüe.

Los manifestantes denunciaron la demora en la ejecución del “Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe en la Localidad de la Joya Nueva”. Dicha obra es ejecutada por el Gobierno Regional y beneficiaría a treinta y cinco pueblos.

Christian Cuadro, el alcalde del distrito, dijo desde el lugar del bloqueo que los pobladores están cansados de esperar. Mencionó que la obra lleva cuatro años en ejecución y que está paralizada desde noviembre del año pasado.

“Los pobladores compran agua de camiones cisterna. Esta obra tiene presupuesto del Ministerio de Vivienda pero el Gobierno Regional no la termina todavía”, declaró.

Por otro lado, el dirigente Marcelino Mamani señaló que desbloquearían la vía cuando la gobernadora regional, Yamila Osorio, se aproxime a la zona y le dé una rápida solución a la culminación de la obra.

LA RESPUESTA DE YAMILA

Prometió dirigirse al lugar el martes a las 17 horas. La gobernadora se comunicó vía telefónica con los dirigentes de la protesta. Les pidió que desbloqueen la vía y que después se reuniría con ellos. Actualmente, Yamila Osorio se encuentra en Lima para presenciar la juramentación del nuevo gabinete ministerial.

No obstante, recordó que el retraso de la obra se debía al cambio de gobierno. Por eso, resaltó, viajó a Lima para participar de este cambio gubernamental y establecer nuevas coordinaciones con los nuevos ministros.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO REGIONAL

Según el comunicado del Gobierno Regional, la demora en la ejecución de la obra se debe a que Provías Nacional no les trasmitió a tiempo el permiso para hacer el empalme y la conexión de tuberías en la carretera Panamericana Sur.

José Luis Rodríguez, el gerente general del GRA, destacó que el 22 de marzo Provías dio la autorización y que la obra culminará pronto. Contó, que la misma, presenta un avance del 97%.

DESBLOQUEO DE LA VÍA

Tras pasar las 8 horas con la vía cerrada, la policía forzó la reapertura. Lo que ocasionó enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los pobladores que ocuparon la Panamericana Sur.

Hasta el cierre de esta nota, se contaron dos mujeres heridas por el golpe ocasionado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. Se normalizó el tránsito pasada las 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE