Arequipa – La Joya: Abogado de Guillén, pide archivar el caso por que «se caerá como el otro»

Noticias Avatar

Después de conseguir la absolución en el caso contrataciones directas, la defensa legal del expresidente regional, Juan Manuel Guillén, se muestra más segura. En la audiencia de control del proceso  Arequipa – La Joya,  fijada para hoy, reiteró su pedido de sobreseimiento.

Audiencia de control de acusación de caso Arequipa – La Joya. Fuente: El Búho

En esta causa, la Fiscalía imputa a la ex autoridad el delito de colusión y ha pedido 5 años y 8 meses de prisión efectiva. Esto, por presuntamente direccionar la licitación de los estudios de la autopista al consorcio Ingeniería Arequipa  – La Joya.

El abogado de Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido, insistió en señalar que la acusación fiscal presenta  contradicciones. Además, dijo que carece de elementos de convicción. Por lo tanto, ante un eventual juicio oral, el caso terminaría en otra absolución.

“Va a correr la misma suerte que el anterior. La Fiscalía no ha presentado elementos de convicción que sustenten su acusación. No dicen cuándo, dónde y cómo se coludió Juan Manuel Guillén”, sostuvo ante la sala de audiencia.

Fiscalía afirma en culpabilidad

En respuesta,  la fiscal Marita Cueva señaló que la investigación recabó pruebas indiciarias, puesto que la colusión es un “delito clandestino”.  No obstante, la magistrada indicó que existen boletos de viaje y correos electrónicos que intercambió Guillén Benavides con representantes del consorcio. Esto lo hizo antes de convocar el proceso de licitación de la autopista Arequipa – La Joya.

También recalcó que el expresidente regional  tuvo una participación indirecta en el delito.  En ese sentido, encargó a sus asesores a colaborar en la redacción de los términos de referencia del estudio.

Bajo estos argumentos, solicitó que sea declarado improcedente el pedido del abogado defensor y que se ordene el inicio del juicio oral. El juez de Investigación Preparatoria de  Paucarpata, Mandred Vera, resolverá estos pedidos una vez que concluya el debate.

Vale precisar que la exposición del abogado Bellido marcó el inicio de los alegatos de defensa de los 20 acusados. Al concluir, el juez Vera emitirá su decisión respecto al inicio del juicio oral.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE