Arequipa – La Joya: procesados solicitan archivo definitivo del caso

Noticias Avatar

Los abogados de los 20 procesados del caso Arequipa – La Joya solicitaron al juez de Paucarpata, Manfred Vera archivar la acusación fiscal. Los requerimientos vienen siendo debatidos en la audiencia de control de acusación.

El Ministerio Público señala que el expresidente regional, Juan Manuel Guillén, y exfuncionarios del GRA, cometieron delito de colusión. Exactamente, se les acusa de un presunto favorecimiento en la licitación para los estudios de la carretera Arequipa – La Joya.

Sin embargo, los abogados argumentan que el Ministerio Público no ha comprobado que exista tal delito. Incluso, algunos refieren que el proceso podría acabar en otra sentencia absolutoria, como lo sucedido en el caso de Contratos Directos. En esta causa, el expresidente y sus extrabajadores quedaron liberados de responsabilidad penal por suscribir 73 contratos directos. Estos compromisos no cumplieron con las normas de contratación del estado, alcanzando un monto de 73 millones de soles.

Alegatos de la defensa

Para los imputados, el Ministerio Público pretende ir a juicio con una acusación bastante genérica. Por cuanto no se establece de qué manera participó cada uno en este acto de concertación. Tampoco está probado el daño al Gobierno Regional, en vista de que no hay informe que revele perjuicio patrimonial.

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que cada uno de los investigados transgredió normas para tratar de favorecer al consorcio. Así por ejemplo, los funcionarios elaboraron las bases de la licitación a la medida de la empresa. Como pruebas, se encuentran los correos que intercambió el exasesor Miguel Ocharán con los representantes del consorcio Arequipa – La Joya. Además de las llamadas telefónicas que intercambiaron los asesores del expresidente con los empresarios.

Hasta el momento han expuesto los abogados de  Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán, Delford Sarmiento, Víctor Mantilla, Arcemia Bustamente y René Huanca. En las siguientes sesiones declararán el resto de los letrados.

El requerimiento de los 20 acusados será resuelto por el magistrado al concluir el debate oral que sostiene la parte de la defensa y la Fiscalía. Posteriormente, emitirá pronunciamiento de todo proceso, en este sentido, definirá si el caso pasa o no a juicio.

Una respuesta a “Arequipa – La Joya: procesados solicitan archivo definitivo del caso”

  1. Avatar ronald dice:

    debe archivarse definitivamente el caso pues es una acusación muy genérica, para judicializarse se tiene que tipificar el delito o falta que no existe, pues se ha demostrado que no hay ningún informe que demuestre perjuicio o daño al gobierno regional .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE