Arequipa: reportan 15 casos positivos de rabia canina

Noticias Avatar

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró 15 casos positivos de rabia canina en lo que va del 2018. La mayoría de los canes con el virus se encontraban en el distrito de Cerro Colorado.

Carlos González, responsable del área Zoonosis, señaló que los perros reportados con rabia provienen de la parte alta del distrito. Esta zona sigue presentando casos de rabia, pese a las campañas de prevención que se han llevado a cabo, explicó.

“El 100% de los casos detectados con rabia canina contaban con dueño. Esto denota la falta de conciencia por parte de la población frente a la gravedad de la proliferación del virus de la rabia”, declaró.

Además, Carlos González manifestó que los canes diagnosticados con el virus no son vacunados por sus propietarios durante las campañas de vacunación gratuita promovidas por el Ministerio de Salud.

“NO RECOJAN PERROS EN LA CALLE”

El especialista indicó que algunos ciudadanos tienen la costumbre de recoger perros en la vía pública y llevarlos a sus casas. Advirtió que esta actitud puede afectar, no sólo la salud del can, sino también de la familia. Es probable que el perro presente rabia, reflexionó.

“No recojan cachorros ni perros de la vía pública, dado que muchos casos positivos de rabia corresponden a perros callejeros”, expresó.

Del mismo modo, hizo un llamado a la población para que vacune a sus mascotas. No obstante, si observan síntomas de agresividad en el animal, reporten el caso al centro de salud más cercano, subrayó.

Según Geresa, el 2015 se registraron 19 casos de rabia canina, el 2016 fueron 58 casos; y el 2017, se redujeron a 48. La entidad cuenta con 33 mil dosis para inmunizar canes en los distintos centros de salud de la región.

NOTA RELACIONADA

Ya son 14 los casos de rabia canina registrados en Arequipa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE