Bloqueos fitosanitarios afectan exportaciones agrícolas de Arequipa

Noticias Avatar

La problemática de las exportaciones y las oportunidades de negocio entre los miembros de la Alianza del Pacífico fue analizada por los embajadores de México, Colombia, Chile y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens.

Uno de los sectores que afronta mayores barreras para la exportación de productos es agricultura. Según explicó Aranzaens, persisten los bloqueos fitosanitarios para este tipo de mercancías.

En el encuentro empresarial se propuso flexibilizar las condiciones para el ingreso de productos en mercados como el chileno, mexicano y colombiano. El tópico será incluido en la mesa de diálogo para fomentar las exportaciones y negocios de los países miembros de la Alianza del Pacífico. La cita se realizaría entre los meses de mayo y junio.

TURISMO Y TEXTILES COMO FORTALEZA

Los representantes de las naciones participantes se mostraron gratamente sorprendidos por los atractivos turísticos de la ciudad. Consideraron que el fomento de dicha actividad permitirá consolidar una industria para la que Arequipa tiene potencial.

Turismo afectado por protestas.Al respecto, Aranzaens coincidió con dicha postura. Recalcó que esta industria genera bastantes puestos de trabajo en rubros de servicios. También destacó la fortaleza de Arequipa en el rubro textil, donde la región es potencia nacional.

Asimismo, también consideró que la manufactura y la especialización de los profesionales en la ciudad son potencialidades a ser tomadas en cuenta.

CHILE, EL MAYOR SOCIO

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico agrupan un mercado de 225 millones de consumidores. 195 descontando a la población nacional. No obstante, es Chile con quien mantienen mayores negocios las empresas arequipeñas. El presidente de la CCIA explicó que se da por la cercanía geográfica de Arequipa con el vecino sureño.

Respecto a México y Colombia, Aranzaens enfatizó que deben fomentarse los negocios con ambos mercados. Con el primero, por la gran cantidad de consumidores que tiene. Con el segundo, por la solidez de la economía del país cafetero.

Una respuesta a “Bloqueos fitosanitarios afectan exportaciones agrícolas de Arequipa”

  1. Avatar Hernando dice:

    Que esperamos si nuestra gestión ambiental es deficiente, la principal fuente de vida d ela ciudad ,el rio Chili, continua contaminado por la evacuación de mas de 65 vertimientos a lo largo de su tramo urbano, pese a lo que diga SEDAPAR Y SMCV, y sus aguas son usadas para regar los inmensos campos de la campiña Arequipeña donde se cultiva, cebolla, ajo, zanahoria entre otros productos; entonces comencemos a tener y fortalecer instituciones que cumplan con los objetivos y sus profesionales hagan bien su trabajo. El principal obstáculo, una Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), que desconoce el tema y su desempeño es lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE