Candidato al GRA: actividad turística superará a la minería en Arequipa

Noticias Avatar

No quiere esperar el canon minero para ejecutar obras. James Posso, actual consejero y candidato por Vamos Perú al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), manifestó que la actividad turística debe superponerse a la minería y convertirse en la primera fuente económica del país y del departamento.

“Cuando se necesitan los recursos económicos como el canon minero, se tiene que esperar que este se deposite en las instituciones públicas. Tanto el Gobierno Regional como las municipalidades, esperan mayo, junio, julio, agosto, octubre, etc. Muchas veces, este recurso no llega”, declaró.

Asimismo, el candidato explicó que en muchas ocasiones el Gobierno Nacional “lanza” una norma legal que descuenta con creces el canon minero para la región. Por eso, resaltó, los proyectos que se espera sacar adelante con este recurso, se quedan en el aire.

“¿QUÉ PASARÍA SI SE ACABA LA MINERA?”

Para Posso, el canon minero y las regalías que genera la explotación, no son eternas, por ello Arequipa debe apostar por la actividad turística.

“El turismo es la única actividad que genera recursos inmediatamente. Llega el turista y consume un caramelo, un chicle, una gaseosa (…) Va a un restaurante, se traslada, va a un hotel, alquila caballos y burritos, se pasea”, añadió.

“No se tiene que esperar hasta octubre para contar con el dinero”, continuó. En cambio, añadió, la actividad turística generaría divisas económicas como en otros países de América Latina.

Recordó que el turismo se ubica en el segundo lugar de fuente generadora de recursos económicos en el país. “Esforcémonos a que sea la primera”, subrayó.

El consejero regional de la provincia de La Unión concluyó que la actividad turística es “hermosa” y que no contamina.

4 respuestas a “Candidato al GRA: actividad turística superará a la minería en Arequipa”

  1. Avatar javier dice:

    Realmente si se quiere salir adelante con la industria del turismo Arequipa tendría que sufrir cambios muy trascendentales como sería cambiar la infraestructura de su centro histórico o sea transformarlo en peatonal con sus calles hechas para el peatón, arborizarlo, hacer una ciudad jardín!; seguir con el cableado subterraneo para toda la ciudad ( en muchos tramos de calles y avenidas los cables están colgando o sino una gran cantidad de ellos atraviezan zardineles arborizados dando un aspecto caótico). La campiña debería ser mejorada, ponerla en valor, mejorar el transporte ya que este es un caos total; hay que tener en cuenta de que la ciudad de Arequipa tiene un clima privilegiado pero lamentablemente no se lo puede aprovechar ya que un gran número de vehículos de su parque automotor la contamina, también hay que considerar la contaminación visual, su ornato! se ven casas a medio terminar, o sea la parte frontal de las casas estucadas y sus lados laterales dan aspectos fantasmagóricos con ladrillos colgados,asi solo demuestran la dejades e improvización , también se debería tratar la proliferación de anuncios comerciales.

  2. Avatar Erick dice:

    Es una sinsensatez, el turismo no puede ser la principal actividad economica de Arequipa, no existe una ciudad competitiva e importante en el mundo donde su principal actividad sea el turismo. Ese señor es un advenedizo, cuando una ciudad tiene demasiado turismo se vuelve caoticamente invivible e imposible para los ciudadanos comunes y corrientes.

    Lo que Arequipa debe hacer es potenciar aun mas la mineria y al mismo tiempo sacar una industria de transformacion, servicios y tecnologia capaz de centralizar y ser importante hasta el occidente Boliviano, Norte Chileno.

    Si quieren crear un polo turistico, fijense en las ciudades del interior: Caraveli, Cotahuasi, Mollendo, La Union, Caylloma, etc… que estan raquiticamente desarrollados.

  3. Avatar Hernando dice:

    LA INTENCIÓN ES BUENA!!!! , pero habría que aterrizarlo al señor Posso, preguntandole con que profesionales piensa llevar a cabo este desarrollo turístico????, El deficit en servicios y personal capacitado es bastante alto, el mismo debería capacitarse con u Diplomado al menos.
    Bueno…. lo que opina Erick, es de una persona cuya ignorancia es atrevida; hay paises como España y Mexico que tienen un gran desarrollo turístico, grnades ingresos económicos con cantidades de 40 a 50 millones de persona que las visitan y apoyan decididamente a su «industria sin chimeneas». Con respecto a su propuesta habría que preguntarle que piensa transformar??? a quien daría servicios ??? Que tecnolgía piensa implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE