Sala decidirá en 48 horas pedido de libertad de 5 detenidos por tráfico de terrenos

Noticias Avatar

La Primera Sala de Apelaciones de Arequipa definirá en 48 horas si acepta o no el pedido de libertad presentado por 5 de los 6 detenidos en el caso Los Malditos de Chumbivilcas. Ellos son investigados por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

Recordemos que el juez de Cerro Colorado, Edy Leva, dictó 36 meses de prisión para los investigados mientras se realizan las indagaciones. Se trata de Leandro Castañeda Peña, Benerardo Paricahua Ramos y José Luis Cavero Astete. Además del presunto cabecilla del grupo William Merma Valencia y su hermano Pepe Merma Valencia.

Los jueces Carmen Lajo, Cecilia Aquise y Róger Pari terminaron de escuchar los alegatos de los abogados defensores este viernes. Fueron necesarias dos audiencias consecutivas que se programaron entre el jueves y el viernes.

En la audiencia del jueves, el abogado del exdirigente de AUPA, Leandro Castañeda fundamentó su pedido de liberación. La Fiscalía lo sindica como el asesor político de la presunta agrupación criminal. No obstante, su defensa ha negado los cargos y dijo que no existen suficientes pruebas en el caso. Una similar apreciación dio el abogado del ex juez de Paz, Beneraldo Paricahua. A él se le acusa de emitir constancias de posesión a favor de los invasores.

Por su parte, la defensa del exjefe de la Oficina de Conflictos de la Municipalidad de Arequipa, José Luis Cavero, manifestó que la acusación de la Fiscalía no puede sustentarse en el dicho de supuestos testigos. Según el Ministerio Público, Cavero se encargó de impulsar la expropiación de terrenos en beneficio de los acusados, desconociendo al verdadero propietario.

Para este viernes,  la defensa de William y Pepe Merma sustentó el pedido de revocatoria de prisión preventiva. Ellos también cuestionaron las investigaciones y mostraron su desacuerdo con la declaración de los testigos y colaboradores. No obstante, la Fiscalía los acusa de ser promotores de la usurpación de terrenos privados.

Fiscalía pide revocar la libertad de 11 investigados

De otro lado, la Primera Sala de Apelaciones fijó para este jueves 26 la apelación del Ministerio Público. La fiscal Alejandra Cárdenas ha pedido que se ordene la prisión preventiva de los otros 11 investigados que quedaron con comparecencia.

La magistrada recalcó que los imputados participaron activamente del delito de usurpación. Asimismo, son parte de la presunta organización criminal que se dedica a traficar terrenos.

Nota relacionada:

Fiscalía espera que PJ ratifique prisión para detenidos del caso Los Malditos de Chumbivilcas

 

Una respuesta a “Sala decidirá en 48 horas pedido de libertad de 5 detenidos por tráfico de terrenos”

  1. Avatar Vito Raúl Anco Begazo dice:

    En Arequipa hay tráfico de tierras que son del Estado o son propiedad privada. En Majes Caylloma hay tanta tierra que son propiedad privada ( de los Vasques o los Huaco) o son del Estado. Los que llegaron con una mano delante y otra atrás, ahora son poderosos económicamente, han hecho plata con el tráfico ilícito de tierras, incluso son autoridad, engañan al pueblo y caminan por nuestras calles cual reyezuelos en pleno siglo XXI. ¿CUANDO LOS PONEMOS A BUEN RECAUDO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE