Congresista Sergio Dávila se sentará en el banquillo por enriquecimiento ilícito

Noticias Avatar

Congresista de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila .

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra, pasa por apuros. El parlamentario por Arequipa será juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, después de que fuera aprobada la acusación fiscal. Así lo confirmaron este lunes fuentes del Ministerio Público.

Recordemos que el legislador tenía en ciernes una investigación penal a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa. El motivo era el sospechoso incremento patrimonial que logró cuando estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Camaná. 

Según la acusación fiscal, Sergio Dávila reportó ingresos por  811 mil 790 soles, entre el 2007 y 2010. Sin embargo, al dejar el sillón municipal su fortuna decayó abruptamente a  272 mil 699 soles, entre 2011 y 2014.

La investigación comenzó en el 2014 y se cerró en el 2016. El juicio debía instalarse el año pasado, pero sufrió varias dilaciones. Esto, porque el congresista Sergio Dávila  intentó escudarse bajo su inmunidad parlamentaria con acciones legales de improcedencia.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

No obstante, el Juzgado Unipersonal de Camaná determinó que sí  podía juzgársele, debido a que los hechos se registraron antes de ser congresista. Finalmente, comuncaron al Ministerio Público para elevar el caso a la etapa de juzgamiento.

Juicio arranca en julio

El Poder Judicial fijó para este 17 de julio el inicio del juicio oral. Se llevará a cabo en el Módulo de Justicia de Camaná. El congresista Dávila Vizcarra deberá acudir a la diligencia, al ser la instalación del proceso. Posteriormente, su presencia no será requerida y solo su abogado podrá sustentar los alegatos de defensa.

Vale precisar que la fiscal del caso, Marita Cueva, solicitó para el legislador 5 años de cárcel efectiva y la inhabilitación por el mismo periodo. También pidió una reparación civil de casi medio millón de soles, en caso de ser sentenciado.

Una respuesta a “Congresista Sergio Dávila se sentará en el banquillo por enriquecimiento ilícito”

  1. Avatar Francisco dice:

    Sobre el Congreso importante noticia de tu pais enterate también abril 2018.

    Esta es una gran Noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Información de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que seguimos atravezando los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan contra la moralidad de una Sociedad.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.

    CONGRESISTAS A LA CÁRCEL

    *ABOGADOS DE LA MAFIA SE ENRIQUECEN COBRANDO MILLONADA Y PRESIONAN PARA LIBERAR A TODOS LOS CORRUPTOS Y DEFRAUDADORES DEL ESTADO CON PRETEXTOS FORMALES
    *CONGRESISTAS FINANCIADOS POR ODEBRECHT, LAVADORES Y NARCOTRÁFICO DEBEN SER DESAFORADOS

    Ha llegado la hora de enviar a todos los congresistas corruptos a la cárcel y acabar con el gran negociado de los abogados de la mafia que se enriquecen cobrando millonadas y presionando para liberar a todos los corruptos y defraudadores del estado con pretextos formales.
    Ha llegado la hora de la verdad para limpiar el Legislativo de los “otorongos” que son financiados por Odebrecht, lavadores e incluso por el narcotráfico. Todos ellos deben ser desaforados y ser procesados por la justicia sin la inmunidad que se ha convertido en el blindaje de la podredumbre.
    Ante esta situación, para el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, las vinculaciones de su colega de Fuerza Popular, Edwin Vergara, a un narcotraficante solo contribuyen a desprestigiar más el Congreso, por lo que consideró que este debería ser cerrado y proceder con un adelanto de elecciones.
    En declaraciones, Lescano dijo que las acusaciones contra Vergara son graves no solo porque se trate de un congresista, sino porque es dirigente Fuerza Popular y miembro de la comisión de Ética. Ante esto, comentó que debe abrírsele un proceso en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y ese deberá ser el inicio de un adelanto de elecciones.
    “Hay que investigarlo en la Comisión de ética y pasarlo a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y por la situación generalizada de desprestigio al Congreso, creo que debería pensarse en el adelanto de elecciones como en el año 2000. Creo que debe cerrarse el Congreso, porque en esa época teníamos una situación más o menos parecida, no te olvides que salían acusaciones contra los parlamentarios de toda índole”, señaló.
    El parlamentario de Fuerza Popular, Edwin Vergara constituyó en 2014 una empresa con el ciudadano colombiano Diego Sánchez Ospina, quien el jueves pasado fue detenido en un almacén de San Juan de Lurigancho con 800 kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar a Europa. Al respecto, Vergara reconoció haber tenido una relación amical con Sánchez, pero que no tiene nada que ver con sus ilícitos, además dijo estar dispuesto a todas las investigaciones.
    Investigación a congresistas mencionados por Fujimori
    El acciopopulista también se pronunció por las declaraciones del parlamentario no agrupado, Kenji Fujimori, quien aseguró durante una presunta negociación de votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que los legisladores de Fuerza Popular, Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta fueron financiados por Odebrecht. Según explicó, lo mínimo que debería realizarse tras la declaración de Fujimori es una investigación, pues él integró ese partido.
    “Quien nada debe nada teme. Creo que se deberían someter a una investigación, por lo menos eso y va a ser mejor para los colegas pues así se puede probar que no tienen ninguna responsabilidad y no han recibido dinero de nada”, comentó.
    Lescano también consideró que la situación de estos tres parlamentarios no debería pasar inadvertida, pues cuando acusaciones similares se plantean contra congresistas opositores a Fuerza Popular desde la bancada naranja piden investigaciones.
    “No pueden decir que quede así nomás y no hacer nada. Me parece que hay una doble moral, porque cuando sale acusación o denuncias contra otros opositores del fujimorismo al toque pide investigación. La investigación no daña a nadie”, señaló.

    APORTES DE ODEBRECHT
    Asimismo, el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, comentó a la prensa que la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona volverá a ser citada por la Fiscalía. “Entendemos que se va a volver a citar a la congresista», dijo a la prensa este lunes. Esto luego de que sea acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht por Kenji Fujimori en uno de los videos ocultos realizados por el legislador Moisés Mamani.
    “Yo no tengo temor. La verdad va a salir a la luz”, dijo este lunes por la mañana la congresista fujimorista. Además, en Letona pidió que se interrogue nuevamente al ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. «En el caso de mis colegas Lucho Galarreta y Lourdes Alcorta, ellos no eran parte de Fuerza Popular ¿Cómo Kenji Fujimori puede afirmar estas gravísimas acusaciones?”.
    Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez no comentó si también se citarán a Luis Galarreta y Lourdes Alcorta, quienes también fueron mencionados por Kenji Fujimori.
    Los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez están involucrados en videos donde presuntamente se negocian votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los videos fueron grabados por el congresista Moisés Mamani. En ellos se escucha a los congresistas de la facción de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de que vote en contra de la destitución del presidente.
    En un nuevo video, se escucha a Kenji Fujimori decirle a Mamani: «Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?». Los parlamentarios aludidos utilizaron sus redes sociales para desmentir lo asegurado por Kenji.
    Ayer también la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada una impugnación de la fiscalía y determinó que la investigación a Fuerza Popular por los aportes a la campaña del 2011 continúe bajo la Ley contra el Crimen Organizado.
    Con esta decisión, la pesquisa por lavado de activos tendrá los plazos que esa norma establece. Es decir, la fiscalía tendrá 36 meses para concluir con la investigación preliminar. El plazo se contará desde octubre del 2017.
    La indagación por el delito de lavado de activos por los aportes a la campaña de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) está a cargo del fiscal José Domingo Pérez. Antes estaba en el despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Lima 26.
    De esta forma, son tres investigaciones a Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos que están en el marco de esa ley. El fiscal Pérez está a cargo de las tres indagaciones.
    En enero pasado, el juez Roger Benites declaró fundado un pedido de FP y dio un plazo de 20 días a la fiscalía para que concluya la investigación preliminar del caso de la campaña del 2011. Por esta razón, el Ministerio Público apeló la decisión ante un tribunal superior.
    La investigación a Fuerza Popular por los aportes a la campaña del 2011 pasó al despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez en setiembre. El mismo fiscal también investiga a Keiko Fujimori por sus presuntos vínculos con Odebrecht y por los cocteles que el partido realizó durante la campaña electoral del 2016.

    *SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES ELIGIÓ A CONGRESISTA CÉSAR SEGURA
    REALIZARÁN INFORME SOBRE COMPRA DE VOTOS

    La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista de Fuerza Popular César Segura como delegado para realizar el informe de calificación respecto a la denuncia presentada contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel.
    Los parlamentarios son acusados de ofrecer obras a cambio de no apoyar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la fujimorista Milagros Takayama, se tomó por unanimidad entre todos sus representantes.
    Sin embargo, el legislador de Nuevo Perú Oracio Pacori cuestionó que sea un congresista de Fuerza Popular, grupo de incentivó la denuncia, quien se encargue de realizar este primer informe. No obstante, Pacori luego indicó que era solo una sugerencia.
    “Primeramente sí, soy de Fuerza Popular. Pero en estos momentos soy congresista de la República, así que tengo una prerrogativa y una responsabilidad la cual tengo que asumir. Obviamente lo haré [el informe] con imparcialidad de acuerdo a lo que dicta la Constitución y el Reglamento del Congreso”, manifestó César Segura a la prensa.
    Cabe precisar que, a nivel de bancada, Segura presidió el comité de proceso disciplinario que finalmente decidió expulsar en enero a Kenji Fujimori y a Bienvenido Ramírez de Fuerza Popular.
    En tanto, ya en la subcomisión, realizó también un informe de calificación sobre los cuatro magistrados denunciados del Tribunal Constitucional por presuntamente cambiar el sentido de un voto sobre el Caso El Frontón.
    El informe que realizará el congresista de Fuerza Popular se trata de la determinación de los hechos mencionados en la denuncia y en la evaluación de la pertinencia de las pruebas, que luego serán plasmados en un informe. Para su labor, César Segura tiene un plazo de cinco días hábiles.
    Finalmente, el fujimorista aseguró que convocará a su colega Moisés Mamani puesto que él también forma parte de la investigación en este caso.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE