Corte Superior de Justicia de Arequipa pone en marcha reforma procesal civil

Noticias Avatar

La Corte Superior de justicia de Arequipa comenzó a implementar el sistema oral en los procesos civiles. Esto forma parte de la reforma procesal civil que anunció días atrás el presidente Eloy Zamalloa.

La Primera Sala Civil fue la primera en aplicar este modelo de justicia que pretende agilizar el 40% de la carga procesal. En concreto, los jueces Francisco Carreón Romero, Javier Fernández Dávila Mercado y René Cervantes López, resolvieron una demanda de desalojo, cuya sesión se instaló el viernes y continuaba hoy. Más adelante se integrarán dos juzgados y, luego, el resto del área civil.

El presidente Eloy Zamalloa señaló que la Corte de Arequipa fue elegida como piloto para implementar esta reforma. Para ello se contará con el apoyo del Centro de Estudios de Justicia de Las Américas que brindará asesoramiento a los magistrados. Este equipo de especialistas llegará la siguiente semana a la ciudad para reunirse con los operadores de justicia.

Ventajas de la reforma procesal

Una de las ventajas más perceptibles será la resolución de demandas en una sola audiencia, luego de concluir el debate. Esto generará una reducción de plazos de, por lo menos, 30 días, afirmaron fuentes de la Corte.

A este procedimiento estarán sujetos, por ejemplo, los procesos de desalojo, interdictos, acciones de amparo, Habeas Data y Acciones Populares. Aunque también se integrarán los procesos de menores infractores y tenencia ilícita de menores.

Para este procedimiento se ha visto necesario designar a un director de debate para las audiencias. Esto permitirá discutir las controversias que plantean los litigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE