Denuncian a la Sunat de estar coludida con minera Cerro Verde

Noticias Avatar

Se pararon frente a la Sunat y lavaron la bandera arequipeña. Integrantes del Frente Único de Defensa del Desarrollo Sostenible (FUDDESA), exigieron al ente estatal, con este acto simbólico, que haga efectiva la sentencia judicial emitida por la Corte Suprema el pasado 18 de agosto.

Esta sentencia, ordena a la Sunat cobrar las regalías mineras del proyecto de Sulfuros Primarios de la empresa Cerro Verde. No obstante, este cobro no se ha ejecutado.

Dante Martínez, coordinador de FUDDESA, contó que la Sentencia Casatoria 5212 – 2016 estableció el pago de 582 millones de dólares por concepto de regalías mineras. La empresa reconoció la deuda, pero meses después (diciembre), manifestó que pagaría sólo 393 millones.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

Esto, tras conocer que la deuda actualizada alcanza los 778 millones de dólares. Por eso, pidió “una rebaja” de 385 millones, informó.

“LA SUNAT INCREMENTA LA POBREZA EN EL PAÍS”

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, resaltó que la pobreza se ha incrementado en el Perú porque la Sunat tiene “redes de corrupción” que permiten la evasión, la elusión y la defraudación tributaria.

Asimismo, Dante Martínez explicó que el “festín” de las evasiones y elusiones en complicidad con la Sunat en los últimos diez años, ha provocado el aumento de la pobreza en un 21%.

“Exigimos a la Sunat, que cumpla con cobrar la deuda a Cerro Verde. Ellos deben cerca de 4 mil millones de dólares. Con esto, tendríamos suficiente para construir 8 Mejes Siguas II, 22 hospitales Goyeneches o 15 presupuestos anuales para el Gobierno Regional”, declaró.

También, mencionó que en Arequipa hay “un montón” de empresas que están cerrando por falta de capital, mientras que la Sunat se niega, en asociación ilícita con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, a cobrar la deuda a Cerro Verde.

PUEDES VER:  Arequipa: Nuevo juicio contra Alfredo Zegarra por direccionar PDM

CUESTIONÓ A LAS AUTORIDADES

Por otro lado, el coordinador de FUDDESA cuestionó a la gobernadora regional, Yamila Osorio, y al exalcalde provincial (hoy en campaña electoral) Alfredo Zegarra, de no hacer nada. Más bien, añadió, han ido a pedirle a Cerro Verde pequeños favores por debajo de la mesa.

“Por regalías mineras Cerro Verde debe mil 500 millones de dólares. Esto podría financiar proyectos productivos sostenibles, de la micro y pequeña empresa”, expresó.

Por concepto de impuesto a la renta y canon minero, continuó Martínez, la empresa debe pagar otros mil 500 millones. Y este monto podría emplearse para construir obras públicas como hospitales y carreteras.

MEMORIAL PARA MARTÍN VIZCARRA

El coordinador y los integrantes de FUDDESA se dirigieron a la Prefectura de Arequipa. Ahí dejaron un memorial para el presidente Martín Vizcarra.

“Estamos presentando una demanda judicial para que la Sunat cumpla con la sentencia judicial dada por la Corte Suprema”, advirtió.

NOTA RELACIONADA

Incertidumbre por destino regalías que Cerro Verde pagará a Sunat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE