MPA habría conciliado irregularmente a favor de invasores AQP-La Joya

Noticias Avatar

Pobladores y dirigentes de 5 asociaciones de vivienda en la carretera Arequipa – La Joya denunciaron irregularidades en la conciliación entre la Municipalidad Provincial (MPA) y la Asociación Pequeñas Empresas Industriales (APEI). Mediante el acuerdo, la comuna faculta que esta última pueda realizar empadronamientos y cobros a los posesionarios de los predios.

Para sustentar su postura, APEI hizo valer un proceso de reserva de las 84 hectáreas en conflicto, que data de 1984. La asociación realizó el pago de los derechos, pero no concluyó el proceso de habilitación industrial.

La abogada de las asociaciones Las Lomas, Los Bosques y Nueva Juventud, Ada Zúñiga, explicó que APEI no completó el estudio de habilitación. Quedaría constancia de esto en el informe 469 del año 1985, en que se exhorta a los solicitantes a completar el trámite. No obstante, recién en 2014, la asociación reactivó el expediente en vista del posesionamiento de los invasores.

CRITICAN PROCESO DE CONCILIACIÓN

Según detalló Zúñiga, APEI inició 3 demandas contra la Municipalidad Provincial, las que fueron por: acción de cumplimiento, contencioso administrativo, y desalojo. Todas habrían sido declaradas improcedentes en múltiples instancias. Asimismo, interpusieron demandas contra funcionarios municipales y exigieron una indemnización por 20 millones de soles. En vista de las denuncias, la comuna decidió conciliar.

Mediante Resolución de Alcaldía N° 2558-2017-MPA del 27 de diciembre del 2017, la comuna faculta al procurador municipal, Juan José Pineda Ávalos, a conciliar extrajudicialmente con APEI.

Lo llamativo del caso radica en la fecha en que se da el acuerdo entre la MPA y APEI. Según consta en el acta de conciliación, el mismo 27 de diciembre a las 13:10 horas, inició la reunión; y concluyó a las 13:55.

El cuestionado acuerdo, acabó facultando a APEI a cobrar 7 mil soles a los posesionarios. El monto sería repartido en 6 mil soles para la asociación y 1 mil soles para la Municipalidad Provincial. APEI estaría encargada del empadronamiento, cobro y distribución del dinero.

Por otra parte, Ada Zuñiga explicó que hay informes de las oficinas de Asesoría Jurídica, Asentamientos Humanos y Secretaría General que se pronuncian en contra de los requerimientos de APEI. Así consta en el Dictamen Legal N° 271-2017-MPA/GAJ, del 24 de febrero del 2017.

INICIARÁN ACCIONES PENALES

Las asociaciones también iniciarán acciones penales contra los funcionarios del Provincial. El encargado de llevar el proceso será el abogado Héctor Herrera Herrera. Él indicó que ya presentó una denuncia penal contra el alcalde provincial, Alfredo Zegarra. Además, contra el procurador municipal Juan José Pineda Ávalos, y el hoy detenido José Luis Cavero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE