El hombre fuerte de Zegarra va a prisión preventiva por 36 meses

Noticias

Su rostro conmocionado lo decía todo. José Luis Cavero, el exhombre de confianza del renunciante alcalde provincial, Alfredo Zegarra, pasará en prisión los próximos 3 años. Así lo determinó el juez Eddy Leva, en las primeras horas de este sábado, tras una maratónica audiencia judicial.

Junto a él, Leandro Castañeda, exdirigente de AUPA, también acostumbrado a codearse con el poder. Fue uno de los dirigentes populares de la llamada Coordinadora Político Social, a quienes llamaron los “cargadores” del expresidente regional, Juan Manuel Guillén. Desde ese periodo era trabajador de Autodema y activo defensor de la exautoridad.

Además, los cabecillas de la banda de traficantes de lotes denominada “Los malditos de Chumbivilcas”, William y José Merma Valencia. Y los jueces de paz, Benerardo Paricahua y Gabriela Córdova, que otorgaban fraudulentas constancias de posesión. Completa la relación de los 6 internados en el Penal de Socabaya, esa misma noche, José Gutiérrez Apaza.

Todos están acusados del delito de Asociación Ilícita para delinquir. A otros se suma el delito de Usurpación Agravada. A los exjueces, el de falsedad ideológica. Y en el caso de Cavero y Castañeda, el de Tráfico de Influencias. La acusación fiscal comprende a otras 17 personas más, para quienes la medida de prisión preventiva no fue aceptada.

ASPIRANTE A ALCALDE

Hace poco más de dos meses, Cavero había anunciado su candidatura al Municipio Provincial, nada menos. La aspiración no carecía de lógica en tanto todos sabían que estaba relacionado con los invasores de terreno. A algunos de ellos los denunciaba por usurpación, pero a otros los protegía, como ocurrió con Jardines de Chachani. Aparentemente, confiaba en el agradecimiento de los beneficiados con saneamiento de sus ambiciones para obtener votos que lo lleven a la alcaldía.

Debido a esta aspiración, el exasesor de Zegarra renunció a la agrupación Arequipa Renace, donde estaba inscrito. Cuando entendíó que en la agrupación ya había otros precandidatos con mayores opciones, renunció  y anunció su postulación por otro grupo. ¿Qué no podría haber hecho desde la misma alcaldía?, se preguntan ahora sus sorprendidos exseguidores.

COLABORADORES EFICACES

La sustentación fiscal se basó en las declaraciones de los colaboradores eficaces Goyo Ordóñez y Luis Valencia. Además, la declaración de Yenny Curichimba, quien se acogió a la confesión sincera y terminación anticipada del proceso. Ellos formaban parte de la banda de los hermanos Merma Valencia.

Según dijo la fiscal del caso, María Alejandra Cárdenas, todos ellos recibieron llamadas telefónicas amenazantes, por lo que pidió protección. AL ser un caso complejo, el Ministerio Público tendrá 36 meses para investigar. No obstante, anunció que apelará la decisión del juez de dictar solo comparecencia para los otros 17 implicados.Ella había pedido prisión preventiva para todos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE