Gerentes de Cerro Juli no asisten a citación comisión investigadora

Noticias Avatar

A menos de un mes de concluir el plazo de la investigación sobre el convenio de usufructo del campo ferial Cerro Juli, el 20 de mayo, el gerente general Enrique Bedoya y los directivos no han asistido a las citaciones. James Posso, consejero regional que preside la comisión que investiga el acuerdo, lo dio a conocer.

Manifestó que, tras las reiterativas citaciones para que asistan a las entrevistas de la comisión, Enrique Bedoya respondió que se encuentra mal de salud. Por ello, no ha podido presentarse ante el Consejo Regional para dar su declaración.

“En varias oportunidades ha manifestado que se encuentra en mal estado de salud, pero es importante que el gerente que firmó el convenio se presente”, apuntó.

Consejero regional, James Posso.

En cuanto a los directivos, Posso relató que a través de tres documentos le habían respondido que es el presidente de la asociación, Javier Tapia Corrales Nieves, quien los representa y debe “dar la cara” a la comisión.

¿QUIÉNES SON LOS DIRECTIVOS?

La junta directiva de la Asociación Cerro Juli la integran diez empresarios. Entre ellos, el presidente Javier Tapia Corrales Nieves que representa a Alprosa. Como vicepresidente, figura el representante de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano.

PUEDES VER:  El Sur del país se desborda por la crisis del coronavirus

El tesorero es Mauricio Chirinos y Chirinos y representa a la empresa Michell & Cía. El secretario de la asociación, Broswi Gálvez Villafuerte, representa a Backus.

Además, se cuentan seis vocales. Entre ellos está Pablo Alcázar Zuzunaga representante de la empresa minera Cerro Verde y Luis Chávez Bellido de Inca Tops.

Los otros son Roberto Fioretto Colombo, Carlos Martínez Alatrista, Máximo Cornejo Paredes y Juan Fernando García Calderón.

TRES EXGERENTES QUE TAMPOCO ASISTEN

Por otro lado, el consejero señaló que tres exgerentes de Agricultura tampoco han asistido a la comisión investigadora pese a que se los ha citado varias veces.

Entre ellos, figuran Carlos Lozada García, Julio Vicente Salas y Percy Acosta Monroy. “Los exfuncionarios desempeñaron su cargo durante la época de Juan Manuel Guillen”, resaltó.

“Los exgerentes han enviado a sus abogados para pedir información. Nosotros se los facilitamos. Les decimos que está acá, en el Consejo Regional y que pueden venir a observar el expediente sobre el recorrido de la investigación”, añadió.

Comisión investigadora en Cerro Juli.

Asimismo, James Posso reiteró la convocatoria a los exfuncionarios para el lunes 7 de mayo. También, señaló que entre esta y la próxima semana revisarán los libros contables de la asociación.

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio eléctrico en 6 distritos este martes 4 de agosto

LOS POSIBLES RESULTADOS DE LA COMISIÓN

La comisión podría sugerir dos soluciones. La primera, que se resuelva el convenio al encontrarse irregularidades y la segunda que se replantee a favor de los agricultores y ganaderos.

El campo ferial Cerro Juli tiene una extensión de 20 hectáreas. Estas, fueron cedidas en uso por treinta años a la Asociación Ferial Cerro Juli. La contraprestación era abonar el 7% de sus utilidades netas al Gobierno Regional y promocionar el sector agropecuario, lo que no se ha cumplido.

NOTA RELACIONADA

Asociación Empresarial Cerro Juli pagó en promedio menos de mil soles mensuales por usufructo de campo ferial

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE