Gobierno Regional formalizó 122 mineros en Cháparra Caravelí

Noticias El Búho

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, entregó este viernes la resolución de formalización de actividades mineras de explotación a 122 mineros. Ellos están agrupados en la Minera Cambio S.A, ubicada en el distrito de Cháparra, provincia de Caravelí.

yamila osorio La entrega se desarrolló en el marco de una ceremonia en el lugar. Los mineros lograron superar satisfactoriamente los pasos establecidos en el nuevo proceso de formalización minera integral. Este proceso es más dinámico y flexible, por la simplificación de trámites para los pequeños mineros y mineros artesanales.

Destacó el trabajo de la Gerencia Regional de Energía y Minas, que ha brindado capacitación, orientación técnica y legal. Además, el trabajo coordinado con el Ministerio de Energía y Minas.

Son 11, 560 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en la región Arequipa, de un total de 55,631 mineros a Nivel Nacional. Las provincias con mayor número de mineros son Caravelí (5454), Condesuyos (2344) y Camaná (2308), donde se concentran el mayor número de mineros en proceso de formalización.

FORMALIZADOS

En la Región Arequipa se ha formalizado 588 mineros el año 2017. Ellos pertenecen a la empresa minera Aurifera Estrella de Chaparra (248). Además, a la Asociación de trabajadores mineros artesanos de San Cristóbal (336) y empresa minera vituchin (1), Así también a las plantas de beneficio la Joya Mining, Confianza y Chala One.

En el año 2018, se formalizo 5 empresas y personas naturales que realizan actividad minera de beneficio y explotación, tanto de tipo metálico como no metálico. Corresponden a Procesadora Costa Sur, EMC Green Group, Miguel Loayza, Aurífera Cholito, Pedro Canelo Pozo, inversiones calcio &OEC.  Además de Minera Cambio S.A.

A la fecha se viene trabajando en las bases minera de Mollehuaca, Secocha, Ispacas Amacsi, Soledad, Ispacas y Cerro Rico. Están ubicadas en las provincias de Caravelí y Condesuyos. Finalmente se informó que se estima formalizar el presente año más de 1,000 mineros en la Región Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE