Hinojosa respaldaba a cabecilla de los Malditos de Chumbivilcas

Noticias Avatar

Marcos Hinojosa se encuentra en el ojo de la tormenta. Al video difundido en redes sociales, que lo vincula a los cabecillas de los Malditos de Chumbivilcas, se suma otro con declaraciones que también comprometen al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra.


El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA , y hombre de confianza del burgomaestre, tomó parte de la juramentación de la Junta Vecinal de Jardines de Chachani. En su visita, Hinojosa regaló chalecos y silbatos, además de prometer entregar sirenas y megáfonos.

Durante su discurso, el funcionario aseguró el apoyo de Alfredo Zegarra a la asociación. No solo eso, en palabras del representante, la autoridad edil pedía a los asociados que tengan confianza en sus dirigentes:

“Cada vez se ven casas, se ve posesionamiento (sic). Y eso es significativo. El día de hoy, donde están ustedes viviendo, es (resultado) de lucha, de fortaleza. El certificado de posesión, la municipalidad, el doctor Alfredo Zegarra, siempre está apoyando por ustedes. Y me encarga decirles que tengan confianza y le den confianza a sus dirigentes”.

El discurso sigue la misma línea del primer video de Hinojosa, difundido en redes, en que minimiza los reclamos de la dueña del predio y prioriza la posesión de los invasores. Asimismo, reafirma su respaldo a Wiliam Merma Valencia y sus allegados:

“Los dirigentes que tienen ustedes yo los conozco a todos, no de hace días, no de hace una semana. De hace años, por eso los apoyo”.

ACTUABA COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL

En horas de la mañana, el gerente municipal Freddy Cahui se pronunció sobre el video del padrinazgo de Hinojosa al comedor popular de Jardines de Chachani. A modo de justificación, indicó que el padrinazgo era meramente protocolar y no vinculante. Aseguró que pediría un informe al funcionario para conocer si iba en representación de la comuna o a título personal.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte


No obstante, en el video expuesto en esta nota, Hinojosa va en ejercicio de su cargo como encargado de Seguridad Ciudadana. Por encargo del alcalde y acompañado de efectivos de la referida área:

“Por eso hemos venido ahora, en esta oportunidad, Seguridad Ciudadana. (Es) por encargo del señor alcalde, para entregar a las Juntas Vecinales chalecos, silbatos y gorras. Posteriormente voy a entregar sirenas. Las armas no letales que quiere Lady ya saben quién le va a entregar”.

Además de los implementos obsequiados, Hinojosa se compromete a capacitar a la junta vecinal de la asociación por pedido del burgomaestre:

“Hay que tener seguridad. Por eso es un aspecto que el alcalde, el doctor Alfredo Zegarra, quien les manda un saludo fraterno, me dice: háblales, organízalos”.

El video habría sido grabado el 27 de enero del 2017, fecha que coincidió con el arribo de Pedro Pablo Kuczynski a la ciudad, con motivo del Gabinete Binacional Perú – Colombia. Así lo refiere el hombre de confianza del alcalde.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

SERÁ INVESTIGADO POR COMISIÓN ESPECIAL

La divulgación del material audiovisual no dejó indiferentes a otros funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El regidor Christian Talavera, integrante de la comisión que investigará el caso Jardines de Chachani, anunció que incluirá a Hinojosa en las indagaciones.

Según declaró el concejal, la finalidad del grupo de trabajo es identificar a todos los funcionarios que estarían involucrados en el caso. Adelantó que han identificado documentación de trabajadores municipales que se reunieron con Merma Valencia y sus allegados.

Por otra parte, se mostró escéptico ante las voces que califican las declaraciones de Hinojosa como expresiones a título personal:

“A él no lo han invitado porque se llama Marcos Hinojosa. Cuando va a dar su declaración, él habla como funcionario de la municipalidad, él habla como gerente de la municipalidad. Habría que ver si es cierto que en esa época habría usado un vehículo de la municipalidad. Eso sería peculado de uso. Hay que analizarlo todo con mucha tranquilidad”, dice.

Talavera adelantó que han identificado hasta 4 funcionarios involucrados en el caso. Ellos podrían ser procesados administrativamente en caso de comprobarse responsabilidad. Asimismo, exhortó a los pobladores de Jardines de Chachani a contactar a la comisión y compartir documentación del caso.

PUEDES VER:  Arequipa: 382 denuncias por casos de corrupción recibió la Fiscalía el año 2019

El asesor de alcaldía, Edgar Gonzales Polar, también indicó que, de confirmarse irregularidades por parte de Hinojosa, podría abrirse proceso administrativo sancionador contra el funcionario.

Una respuesta a “Hinojosa respaldaba a cabecilla de los Malditos de Chumbivilcas”

  1. Avatar Armando Espino dice:

    Pero con que desparpajo habla de valores, de Dios, de moral. El discurso confirma que Zegarra, a cambio de votos, apoyaba a la mafia que extorsionaba a los pobladores en la invasion. Quien se iba a quejar si las joyitas tenian como padrino a Hinojosa y Zegarra? Esto no tipifica Abuso de Autoridad. Es Co autoria. Cumple los tres requisitos básicos que configuran la coautoría: a) decisión común, que posibilita una división del trabajo o distribución de roles; Zegarra daba visos de autoridad, los malditos extorsionaban b) aporte esencial, de modo que, si uno de los intervinientes hubiera retirado su aporte, pudo haberse frustrado el plan de ejecución; sin Zegarra o Hinojosa, los malditos no hubieran podido mantener su cohersion y c) tomar parte en la fase de ejecución, donde cada sujeto coautor tiene un dominio parcial del acontecer delictivo. Zegarra y Hinojosa con los discursos, avalaban la eleccion de los malditos y los empoderaban para cometer sus delitos contra la poblacion y el propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE