Horacio Zeballos: no explican retraso de obra Majes Siguas II

Noticias Avatar

Tras la aprobación, por parte del Congreso, de la formación de una comisión investigadora que “esclarezca” lo que ocurre con la obra Majes Siguas II, el congresista Horacio Zeballos se pronunció.

En primer lugar, señaló, debe analizarse el incremento presupuestal. Mencionó que no existe, por parte del consorcio Angostura Siguas  (conformada por las empresas Cobra y Cosapi), un documento de cierre financiero. “Nadie sabe de dónde saldrán los recursos para continuar la obra que está paralizada desde hace 5 meses”, resaltó.

Otro de los problemas que tendrá que evaluar la comisión, será el diseño del proyecto, así como la repartición de las tierras.

“El Estado ha entregado cerca de 114 millones de dólares al consorcio que realizará el proyecto. Sin embargo, la obra presenta un avance del 15%. El proyecto se ha incrementado en un 74% más del costo inicial”, anotó.

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE MAJES SIGUAS II

Asimismo, el parlamentario dio a conocer que el miércoles 25 de abril se llevará a cabo una audiencia pública sobre Majes Siguas II. En ella, se invitará a las autoridades del Gobierno Regional y a funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entre otras entidades, a exponer todo lo referido al desarrollo de la obra.

“Queremos que, se hagan las investigaciones desde el año 2003. Saber cómo se ha generado el proyecto y por cuántas manos ha pasado”, dijo.

Horacio Zeballos manifestó que investigarán las gestiones de Juan Manuel Guillén y de Yamila Osorio.

“CORRUPCIÓN EN LAS ADENDAS DEL PROYECTO”

Para el congresista, lo inexplicable reside en las adendas del proyecto. Con ellas se posibilitó un incremento abismal (de 74%) con respecto al costo inicial de la obra.

Además, continuó, las adendas del proyecto están beneficiando al consorcio en desmedro de la plata de los peruanos.

Solicitó el apoyo de los demás legisladores por Arequipa, para que participen en la comisión que se constituirá para evaluar el proyecto.

“LOS AGRICULTORES VENDERÁN SUS TIERRAS”

Dijo que el problema de la primera etapa de Majes Siguas II, es el agua. Porque la concesionaria va a cobrar a través del consumo del agua. “Esta costará 10 veces más de lo que cuesta ahora”, resaltó. El costo pasará de 2 mil 500 soles anuales a 25 mil, lo que generaría que los agricultores se vean en la necesidad de vender sus tierras.

Según detalló, este costo elevado es un condicionamiento para apropiarse de las tierras productivas y entregárselas a las grandes empresas que están detrás del proyecto.

Fue el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien propuso crear la comisión investigadora sobre Majes Siguas II. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el parlamento. Se instalará la próxima semana y tendrá 180 días para evaluar el proceso de concesión y las adendas.

NOTA RELACIONADA

Forman Comisión Investigadora de Majes Siguas II en el Congreso de la República

 

Una respuesta a “Horacio Zeballos: no explican retraso de obra Majes Siguas II”

  1. Avatar José castillo dice:

    Que beneficio a los agricultores de la primera etapa, ninguna, entraríamos en bancarrota, y los 100000 habitantes de pedregal se quedarían sin sustento economico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE