El 84% de los peruanos cree que la corrupción permanecerá

Noticias Avatar

Según la última encuesta de Proética, el 84% de los peruanos cree que la corrupción seguirá igual en los próximos 5 años. Patricia Pinto, vocera del Colectivo Macrosur, explicó que esto se debe a los escándalos que relacionan a presidentes, expresidentes y altos funcionarios.

“Queremos que la ciudadanía tome conciencia sobre cómo nos está afectando la corrupción y que reaccione. Evitemos la apatía y salgamos a protestar”, señaló.

Asimismo, aseguró que la corrupción no sólo está en el poder político o empresarial, sino también en la sociedad. En actos como propiciar coimas, pasarnos la cola, anotarnos en el vaso de leche cuando no se es pobre, entre otros. “Cada día, hay actos mínimos de corrupción, que todos permitimos”, resaltó.

CORRUPCIÓN EN AREQUIPA

Asimismo, el reporte  de la Defensoría del Pueblo sobre corrupción en el Perú, emitido en diciembre del 2017, estima que Arequipa sufre un perjuicio económico de 16 millones 629 mil soles a causa de la corrupción. Esto afecta directamente el presupuesto público, se enfatizó.

“Hasta setiembre del 2017, la Procuraduría Anticorrupción presentó mil 482 casos en trámite. De esta cifra, sólo se registraron 18 personas en prisión”, expresó.

COLECTIVO MACROSUR

Para reducir este desinterés social, el Colectivo Macrosur iniciará la campaña “Compromisos contra la corrupción”. Esta responde a una iniciativa que busca impactar en la conciencia ciudadana sobre la sanción social que merece la corrupción. “Debemos elegir mejores personas en estas elecciones 2018”, apuntó.

La campaña abarcará cuatro ejes. El primero, informar acerca de los estragos de la corrupción en el país y en Arequipa. Dos, realizar foros universitarios para reflexionar sobre el tema y cómo denunciarlo. Tres, manifestaciones artísticas en lugares públicos para incentivar más participación ciudadana. Cuatro, organizar debates políticos con los candidatos. Ellos deberán exponer las medidas anticorrupción que tendrán sus posibles gestiones.

Por consiguiente, la campaña iniciará en mayo y culminará en noviembre.

La vocera Patricia Pinto señaló que crearán una cuenta de Facebook, con el nombre Compromisos contra la Corrupción, para informar y coordinar con la ciudadanía.

2 respuestas a “El 84% de los peruanos cree que la corrupción permanecerá”

  1. Avatar Francisco dice:

    Sobre el TC importante noticia de tu pais enterate también abril 2018.

    Esta es una gran Noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Información de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que seguimos atravezando los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan contra la moralidad de una Sociedad.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.

    CORRUPTOS CELEBRAN FALLO DEL TC

    *TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECIDE LIBERAR A OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA, SENTANDO UN PRECEDENTE DE IMPUNIDAD PARA QUE TODOS LOS CORRUPTOS SALGAN EN LIBERTAD
    *TC HA CAPITULADO ANTE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA QUE PAGA A SUS ABOGADOS MAFIOSOS CON DINERO ROBADO AL PUEBLO PERUANO

    El Tribunal Constitucional ha capitulado ante la corrupción política que paga a sus abogados mafiosos con dinero robado al pueblo peruano, tras su decisión de liberar de la prisión al ex presidente a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, sentando un precedente para que todos los corruptos salgan en libertad a partir de ahora.
    Así, tras dos anteriores ocasiones en las que suspendió el debate, el pleno del TC resolvió finalmente por mayoría declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa legal del ex presidente y su esposa.
    Con esa decisión, el ente determinó el cese de la orden de 18 meses de prisión preventiva que la ex pareja presidencial cumplía desde julio del 2017 a fin de que continúen bajo comparecencia con restricciones el proceso que se les sigue por presunto lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.
    De acuerdo al ex fiscal superior Avelino Guillén, conocida la decisión del TC, el Ministerio Público no puede distraerse buscando otro tipo de medida de privación de la libertad para Ollanta Humala y Nadine Heredia, sino concentrarse en culminar su investigación y reunir las pruebas para presentar de una vez por todas su acusación.
    “La tarea fundamental hoy día del ministerio público es culminar la investigación preparatoria de la manera más eficiente y lograr reunir todos los elementos probatorios que le permitan sustentar de manera adecuada una acusación”, manifestó.
    En esa línea, coincidió con Guillén en que lo importante ahora es que la fiscalía defina en qué momento formulará su acusación para que posteriormente se dé paso a un juicio oral. “El siguiente paso debe ser formalizar la acusación. Más importante que una detención preventiva, es el contenido de la acusación, porque va a ser sometida a un control. La acusación tiene que tener muy claro en qué se basa la imputación”, sentenció.
    El TC señala en parte de su resolución que le ha llamado la atención que en las dos anteriores resoluciones del Poder Judicial “se hayan formulado afirmaciones que dan por hecho que los investigados son autores de delitos”. Para el ente, se tratan de expresiones “reñidas con la presunción de inocencia”. Más adelante, se refiere que “más allá del juicio mediático y más allá del a gravedad de los cargos, los jueces deben recordar que tener ante sí a un procesado es interactuar, en principio, con una persona inocente, porque la protege la presunción de inocencia y que, en tanto tal, merece el tratamiento que corresponde a esa condición”.
    En sus primeras 42 páginas, el Tribunal Constitucional (TC) explica el voto en mayoría con el que se determinó acoger el hábeas corpus presentado por la defensa legal del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, una decisión que permitirá a la pareja dejar la cárcel.
    Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó el 13 de julio del 2017 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia en el marco del proceso por lavado de activos que se les sigue a raíz de los aportes para las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano. Asimismo, el 3 de agosto del mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, encabezada por Octavio Sahuanay, ratificó la medida.
    Sin embargo, tras la decisión tomada por el TC este jueves, Ollanta Humala y Nadine Heredia están a la espera de dejar sus sendos centros de reclusión a fin de seguir bajo comparecencia restringida el proceso judicial.
    A fines de agosto del año pasado y tras el rechazo de recursos presentados en otras instancias precedentes, los abogados Jorge Purizaca y Alberto Otárola presentaron sendas demandas de hábeas corpus contra las resoluciones del Poder Judicial que previamente habían impuesto y ratificado la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
    “En ambas demandas se sostiene que las referidas resoluciones judiciales han incurrido en una violación de los derechos fundamentales a la debida motivación, al debido proceso y a la libertad personal”, indica la resolución en mayoría del TC.
    El TC resalta que —en el análisis para revocar la comparecencia por la prisión preventiva— se deben valorar todos los elementos de juicio, tanto de cargo presentados por el Ministerio Público, como de descargo planteados por la defensa técnica, a fin de determinar la existencia de nuevos elementos de convicción que vinculen a al procesado a un delito.
    Al respecto, el fallo recuerda que si bien las dos resoluciones que sustentaron la prisión preventiva tomaron en cuenta dos testimonios para concluir que se elevó la probabilidad de que Humala y Heredia hayan recibido dinero de Venezuela para la campaña del 2006, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional no consideró cuatro declaraciones de testigos presentados por la defensa técnica aduciendo que no se requería la valoración de pruebas de descargo.
    Así, para el TC, la sala incurrió en “un razonamiento violatorio del derecho fundamental a probar —como manifestación implícita del debido proceso— del derecho de defensa y, por derivación […] del derecho fundamental a la libertad personal”. En se sentido, el intérprete de la Constitución
    Otro aspecto que resalta el TC es que la sala incorporó “ilegalmente” los audios del Caso Madre Mía, que involucra a Humala, referidos a la supuesta compra de testigos para beneficiar al ex presidente, ello considerando que “podría tratarse” del despliegue de actividades obstruccionistas en un proceso judicial anterior. Mas para el organismo constitucional, se violó el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la libertad personal, pues las grabaciones “no permiten acreditar una conducta anterior en los mismos términos”.
    En parte de su resolución, el TC considera que la prisión preventiva “incide de forma particularmente grave en el derecho a la libertad personal”. Por ende, tal medida debe estar motivada adecuadamente y ser “estrictamente necesaria”, pues repercutirá en una persona “que aún no cuenta con una sentencia que reconozca y declare su culpabilidad”.
    Sin embargo, el TC señala que, en el caso, los argumentos del aparente peligro procesal de los imputados que pretendieron justificar la prisión preventiva “carecen de una debida motivación” y resultan “violatorios del derecho a la libertad personal”. Por ello acogieron las demandas de hábeas corpus.
    Los magistrados que votaron en mayoría manifestaron además que si bien comprenden que se requiere una tramitación célere en las audiencias de prisión preventiva, “ello no puede darse a costa de comprometer el debido ejercicio de la defensa técnica por parte de los acusados”. Abogan así por un plazo razonable, pues “la constitucionalidad del plazo no solo se evalúa por el tiempo fijado en la ley”.

    EL VOTO EN MINORÍA
    Los magistrados Manuel Miranda, José Luis Sardón y Marianella Ledesma representan el voto en minoría, que planteaba declarar infundado el recurso de hábeas corpus. Ellos presentan sus posiciones entre las páginas 43 y 107 del documento difundido por el TC este jueves.
    Miranda dijo concordar con la mayoría respecto a que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, y que incide en el derecho a la libertad personal de procesado. Sin embargo, consideró que la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones que confirmó la medida en agosto del 2017 “está debidamente motivada respecto de los graves elementos de convicción, peligro procesal y pena probable a imponerse”.
    Entre sus argumentos, Sardón refirió que sí se ha sustentado debidamente el peligro procesal, que nada impedía el uso de los audios del Caso Madre Mía y que los procesados han tenido una “conducta temeraria”.
    Finalmente, Ledesma sostuvo que “no hay razones jurídicas que justifiquen otorgar la libertad” a la pareja, pues existen suficientes elementos para pensar en la posibilidad de la obstrucción de las investigaciones.

    TITULAR DEL MP, PABLO SÁNCHEZ:
    “FISCALÍA RESPETARÁ LA DECISIÓN DEL TC”

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reiteró que el Ministerio Público está actuando dentro de los plazos en las investigaciones, tras el fallo del TC que deja en libertad a Ollanta Humala y Nadine Heredia, dejando sin efecto los 18 meses de prisión preventiva que pidió el Ministerio Público.
    «La fiscalía es respetuosa de los miembros del Tribunal Constitucional y también de todas sus decisiones. Respetaremos la decisión del TC», manifestó Pablo Sánchez en una conferencia de prensa este mediodía.
    Pocos minutos antes de este pronunciamiento, el TC había concluido la audiencia en la cual debatieron el hábeas corpus que planteó la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para anular la orden de prisión preventiva por las investigaciones de lavado de activos que está en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.
    El TC, con cuatro votos a favor y tres en contra, decidió admitir el recurso de la defensa de Humala y Heredia, anulando así la restricción solicitada por la fiscalía. Pese a eso, Pablo Sánchez aseguró que seguirán trabajando dentro de sus atribuciones. «El caso sigue su curso y, en su momento, se efectuará la acusación debida y seguirá el juicio oral», indicó.
    En ese sentido, aseguró que el fiscal Germán Juárez, quien tiene a su cargo el proceso contra la ex pareja presidencial, ya terminó sus diligencias de investigación. «Seguramente pronto estará presentando su acusación», dijo luego de recordar que están dentro de los plazos establecidos por ley.

  2. Avatar goku dice:

    El peru es un pais inviable…. Ni una revolucion lo sacaria de la fosa que los propios peruanos cavaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE