Majes Siguas II: Firma de adenda despierta oposición de congresistas

Noticias Avatar

La posibilidad de firmar una nueva adenda para la construcción de Majes Siguas II, generó respuestas negativas entre los congresistas.  Horacio Zeballos y Justiniano Apaza aseguraron este miércoles que el cambio tecnológico que propone el consorcio no tiene justificación.  De aprobarse, generaría un encarecimiento del proyecto, debido al incremento  en el costo de tierras.

Los congresistas respondieron así a la declaración hecha por la gobernadora Yamila Osorio, quien respaldó este cambio. Según Osorio, sustituir el sistema de canal abierto por tubería cerrada permitirá ahorrar tiempo al momento de la producción.

 “No se justifica, lo único que van hacer es encarecer el proyecto y ahorrar plata al concesionario”. Así se expresó el congresista Horario Zeballos durante la audiencia pública llevada a cabo hoy en el Paraninfo de la UNSA.  Estando presente el jefe de Planificación de Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Rospigliosi y el gerente de Autodema, Fernando Vargas, Zeballos pidió la intervención de técnicos.

El congresista Justiniano Apaza pidió a Osorio no firmar esta adenda hasta que el consorcio Angostura Siguas cumpla con hacer el cierre financiero del proyecto. Reiteró que el proyecto está sumido en serios cuestionamientos  debido a las  denuncias de corrupción que recaen sobre Autodema, entidad a cargo del proyecto.

El jefe de Planificación de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, aseguró que esperarán hasta junio para finiquitar el cierre financiero. Aclaró que será el último plazo que darán al consorcio para garantizar la inversión total del proyecto. Al momento, el valor asciende a 550 millones de dólares, pero esto podría ser modificado.

Contraloría evaluará proyecto Majes Siguas II

La Contraloría General de la República realizará, desde mayo, la evaluación del proyecto agroenergético.  Esto lo dio a conocer Luis Alonso Robas Sánchez, gerente de control previo y proyectos de inversión de la entidad. Detalló que revisarán toda la documentación concerniente al proyecto así como las últimas optimizaciones aprobadas por el Gobierno Regional. Igualmente, dijo que la Contraloría General de la República supervisará la firma de la adenda, en caso de darse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE