Mañana se define prisión preventiva por caso Jardines de Chachani

Noticias Avatar

Luego de 70 horas de debates, culminó la audiencia de prisión preventiva por el presunto tráfico de terrenos en la asociación Jardines de Chachani. En la audiencia comparecieron 21 de los 28 investigados en el proceso, que es dirigido por el juez Edy Leva Cascamayta de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.

Se trata de la audiencia más extensa desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. La decisión del magistrado se conocerá mañana viernes en horas de la tarde, luego de la valoración que efectuará respecto a los alegatos de la Fiscalía de Crimen Organizado y los 18 abogados de los imputados.

Durante 6 días consecutivos se discutió sobre los presupuestos legales que fundamentan el pedido de 36 meses de prisión preventiva. Se instaló la tarde del sábado 31 de marzo y culminó hoy, 05 de abril, en horas de la noche. Los posibles delitos que motivan la medida coercitiva son asociación ilícita para delinquir en la modalidad de usurpación agravada. También, estafa agravada, defraudación, estelionato, falsedad ideológica y cohecho.

3 COLABORADORES EFICACES

Durante el desarrollo de la audiencia, 3 investigados se acogieron a la figura de confesión sincera. Por tanto, son aspirantes a colaboradores eficaces. De esta manera, la Fiscalía, varió su requerimiento de prisión preventiva por comparecencia con restricciones. El juez dispuso la liberación inmediata de Goyo Ordoñez Apaza, Luis Valencia Huamaní y Yuli Curichimba Ruiz. Por ello, el juez de Investigación Preparatoria, se pronunciará solamente respecto de 18 procesados.

En el marco del mega proceso, el juez ha autorizado levantamiento del secreto de las comunicaciones y otras medidas cautelares. Entre ellas, descerraje, allanamiento, incautación y detención preliminar por 10 días. Están involucrados William Marcelo Merma Valencia, Pepe Merma Valencia, Américo Merma Valencia, José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Arela. Además, Leandro Castañeda Peña, Benerardo Paricahua Ramos, Germán Aymituma Luna, Gabriela Victoria Cuba, Brian Valencia Valencia, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos. También, María Quispe Quillulla, Rita Luque Mamani, Beto Almirón Barzaya, Diana Yoselín Paco Chaco y Victor Huanaco Mayhua. Además, del implicado más mediático, el exasesor de alcaldía, José Luis Cavero Astete.

Una respuesta a “Mañana se define prisión preventiva por caso Jardines de Chachani”

  1. Avatar otorongo dice:

    Dios te bendiga buen hombre y puedas rehacer tu vida con tus hijos y tus nietos que sabrán valorar tus actos y valentía de sur tu mismo un Hombre con hache. Ahora por favor no dejes afuera de tus declaraciones a los malditos de la Municipalidad de Arequipa, que son los que indujeron al delito a los asociados y a tu persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE