Pescadores artesanales bloquearon Panamericana Sur (FOTOS)

Noticias Avatar

Así se vivió el primer día de la huelga de pescadores artesanales / Cortesía Mollendinos.com

Tomaron las pistas. Decenas de pescadores artesanales de los diferentes puertos del litoral bloquearon la carretera Panamericana Sur. El gremio acata un paro nacional indefinido desde este miércoles en contra de la restricción dictada por Sanipes.

La interrupción del tránsito se dio en diferentes puntos de la vía, obligando a parar a decenas de buses y autos. Asimismo, pescadores del lugar salieron a marchar exigiendo a Sanipes levantar la inhabilitación que impide a los muelles artesanales exportar sus productos a la Unión Europea.

Bloqueo de vías

Larga cola de buses se podía apreciar en carretera Panamericana Sur / Difusión

Según informó la Policía de Carreteras, los pescadores de Atico, en Caravelí, bloquearon  el kilómetro 711 de la Panamericana Sur, desde las 7 horas. Asimismo, un grupo de pescadores portando pancartas se movilizó por la carretera exigiendo solución al Gobierno.

En tanto, los buses que se dirigían a Lima e Ica o que ingresaban a Arequipa, Moquegua o Tacna, tuvieron que quedar varados por horas. Posteriormente, el tránsito se restableció pasadas las 14 horas.

Autos quedaron varados por horas durante protesta / Cortesía Mollendinos.com

De igual modo, los pescadores de la provincia de Camaná colocaron piquetes en las pistas para impedir el tránsito de autos. Así también decenas de manifestantes marcharon por la carretera.

Por otro lado, en la provincia de Islay, los pescadores se apostaron en el óvalo de Matarani cerrando el tránsito desde las 6 horas hasta las 14 horas. Esto restringió la vía de ingreso a Mollendo y la vía costanera.

Igualmente, los manifestantes colocaron piquetes a la altura del Módulo de Catarindo y terminal terrestre informal de Matarani. Además, bloquearon las vías que conducen a los desembarcaderos El Faro, Matarani SAC y Tisur.

Pescadores se apostaron en este óvalo para restringuir el tránsito de autos /Cortesía Mollendinos.com

Durante la protesta, varios pasajeros de buses tuvieron que caminar por más de un kilómetro para continuar su viaje.

El Mayor PNP Ernesto Castañeda señaló que la protesta se desarrolló de manera pacífica sin registrarse altercados.

Peatones se vieron obligados a caminar ante la falta de unidades en Mollendo /Cortesía Mollendinos.com

Ministerio exhorta a deponer huelga

Desde el Ministerio de la Producción se exhortó a los pescadores a deponer la medida de lucha. Asimismo, se comprometieron a entablar el diálogo con la Federación de Pescadores Artesanales del Perú.

No obstante, los dirigentes han decidido seguir con la huelga hasta que se emita un pronunciamiento a nivel nacional.

Finalmente, el Ministerio de la Producción emitió una carta abierta a los pescadores señalando su interés de abrir el diálogo e impulsar el sector. Asimismo, en horas de la tarde sostendrían una reunión con el secretario general de la Federación, Alejandro Bravo.

Habilitarán vía a partir de las 18 h

El dirigente de Chala, Sixto Rosas, manifestó que se abrirán las vías en Atico, cada media hora, para que los vehículos puedan continuar su marcha.

No obstante, agregó que desde las 18 horas la carretera quedará completamente despejada para que los pasajeros continúen su viaje.

La medida de lucha será depuesta una vez que se conozcan los resultados de la reunión que aún sostiene el dirigente alejandro Bravo y el ministro de la  Producción, Daniel Córdova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE