Pescadores artesanales bloquearon vía Costanera durante paro indefinido

Noticias Avatar

Los pescadores artesanales de Arequipa restringieron desde esta madrugada la carretera Costanera, en el primer día de huelga indefinida. El paso de vehículos públicos y particulares fue obstruido en los sectores de Matarani,  Mollendo y Quilca – Camaná. En tanto, agentes del orden lograron mantener despejada la Panamericana Sur, informó la policía.

La manifestación congregó a miles de pescadores de los seis desembarcaderos de la región: Matarani, Quilca, Planchada, Atico, Chala y Lomas. La medida de protesta se cumple a nivel nacional a causa de la renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción.

En Caravelí, los manifestantes colocaron piquetes de piedras en la carretera impidiendo la circulación de los vehículos.  Decenas de vehículos quedaron varados en la vía, mientras los pescadores salían en marcha con pancartas en mano.  Se informó también de bloqueos en Lomas, La Plachada, Chaviña y Chala, desde la madrugada.

Camiones quedaron varados en Caravelí / FOTO: Rosales Aysa

Camiones quedaron varados en Caravelí / FOTO: Rosales Aysa

En Islay, un grupo de personas tuvo roces con la policía cuando trataban de retirarlos de la vía. Periodistas que se encontraban cubriendo la protesta también fueron agredidos por personas que se encontraban dentro de la manifestación. Así lo dieron a conocer medios de la localidad.

Carretera de ingreso a Matarani fue completamente bloqueada / FOTO: Puerto Bravo

Manifestantes se reunían en diferentes puntos de la ciudad. FOTO /Mollendinos

Ernesto Valeriano, secretario general del sindicato de Mollendo – SPAEMIN, advirtió que se mantendrán en pie de lucha hasta que el presidente Martín Vizcarra garantice la solución de sus reclamos. En ese mismo tono emplazaron al jefe de Gabinete, César Villanueva, a dar explicaciones sobre los consecutivos cambios en dicha cartera.

Recordemos que el 4 de abril pasado, los pescadores iniciaron un paro indefinido exigiendo que se levante la restricción impuesta a los seis desembarcaderos. Según Sanipes, los muelles que no cumplían las normas sanitarias para exportar productos marinos.

El entonces ministro Daniel Córdova intervino en el problema y se comprometió en buscar alternativas de solución. Sin embargo, renunció poco tiempo después de la difusión de un audio. En dicho material, Cordova negociaba con los pescadores la salida de su viceministro Hérctor Soli, a fin de levantar el paro.

“Se dio una tregua de 30 días para que el gobierno solucione nuestro problema.  El ministro firmó un acta de compromiso. Visitó los desembarcaderos y constató la situación en que se encuentran. Cómo es posible que un día después de esa visita salga del ministerio”, cuestionó.

A su parecer, Córdova tuvo que dar un paso al costado presionado por el Gobierno. Además señaló que detrás de su partida se encontrarían las grandes empresas harineras.

Sin trabajo

Valeriano explicó que más de 5 mil pescadores artesanales, además de jaladores y lavanderas, han  perdido su trabajo debido a la restricción de Sanipes. El dirigente indicó que la pota y el perico que extraían del mar dejaron de exportarse a la Unión Europea desde marzo último. Esto debido a que los muelles del Estado no cuentan con la normativa sanitaria.

Según la norma, los desembarcaderos deben cumplir con parámetros mínimos que garanticen la inocuidad de los productos. Sin embargo, los desembarcaderos de la región son observados debido a su infraestructura muy antigua, que no está acorde a la normativa.

Anteriormente, el concejero de Islay, Mauricio Chang, señaló que el Estado no ha invertido en modernizar estos muelles. Y en aquellos casos en los que sí se realizó mejoras, éstas fueron deficientes. Esto se pudo constatar en el muelle El Faro, donde los trabajos se realizaron en un 50%, precisó.

Autoridades se pronuncian

 

El congresista Miguel Román  instó  al Gobierno Nacional a culminar los trabajos en El Faro. Asimismo, señaló que apoyará la aprobación de los estudios de un nuevo desembarcadero para la región.

Por su parte, el consejero Mauricio Chang pidió a los pescadores no tomar medidas extremas durante su protesta. También pidió al Gobierno intervenir de manera directa mediante la PCM y o del Ministerio de la Producción.

“Que no mande a la policía a sacarlos a patadas porque esto se va tornar en un conflicto. Los pescadores quieren dialogar, quieren generar confianza. Ellos son concertadores, quieren dialogar”, expresó.

No obstante, el gremio de pescadores ha dicho ya que no darán tregua al presidente y continuarán con su medida de lucha hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE