PJ reafirma prisión para José Luis Cavero por tráfico de terrenos

Noticias Avatar

La Primera Sala de Apelaciones de Arequipa reafirmó la prisión preventiva para José Luis Cavero, Leandro Castañeda y Beneraldo Paricahua. Ellos cumplirán 36 meses de detención mientras son investigados por tráfico de terrenos, en el caso Los Malditos de Chumbivilcas.

Publicidad

La resolución judicial, firmada por los jueces Carmen Lajo, Cecilia Aquize y Roger Pari, confirma la existencia de una organización criminal. Asimismo, reconocen que hay un peligro de fuga  por parte de los investigados, lo cual interrumpiría la investigación. A eso se suma, los graves y fundados elementos de convicción a los que hace mención el Ministerio Público.

Sobre José Luis Cavero, la Sala aclara que no se ha cuestionado el delito de asociación ilícita. Tan solo se rechaza el delito de tráfico de influencias. Esto, por presuntamente haber promovido la expropiación de terrenos privados a favor de invasores.

Publicidad

Respecto al exjuez de Paz, Beneraldo Paricahua, los jueces indican que el imputado expidió constancias de posesión falsas. Estos documentos probarían que Paricahua participaba activamente en esta agrupación criminal.

PUEDES VER:  La UNSA podría recargar balones de oxígeno con planta envasadora

Finalmente, sobre Leadro Castañeda, los jueces argumentan que el exdirigente tenía influencias con funcionarios públicos. Asimismo, participó en la organización criminal como asesor político del dirigente William Merma.

Sobre este último personaje y su hermano Pepe Merma, la Sala emitirá pronunciamiento en las próximas horas. Ambos han pedido también que se revoque la prisión preventiva de 36 horas.

Juzgado devuelve expediente

De otro lado, el Juzgado Anticorrupción de Arequipa declinó conocer el caso Los Malditos de Chumbivilcas. Como se recuerda, hace una semana el juez de Cerro Colorado elevó el expediente a esta despacho por considerar un caso de corrupción de funcionarios. Esto en relación a la participación del exhombre de confianza de Alfredo Zegarra y de los exjueces de Paz.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Churata estableció que los investigados tenían como fin el tráfico de terrenos. Por lo tanto, los delitos de corrupción se encuentran incluidos en el delito de usurpación y tráfico de terrenos. No obstante, la decisión tendrá que ser evaluada en segunda instancia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE