Poder Judicial resuelve este jueves caso Los Malditos de Chumbivilcas

Noticias Avatar

Audiencia de Los Malditos de Chumbivilcas se desarrolló en auditorio de la Corte de Arequipa

El Poder Judicial definirá este jueves la liberación o no de 20 personas acusadas de tráfico de tierras.  Ellos conformarían la organización criminal denominada Los Malditos de Chumbivilcas. Se ha previsto que la audiencia de prisión preventiva concluya este miércoles, después de cinco días de tenso debate entre la fiscalía y los abogados.

Cabe señalar que la fiscal contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, ha solicitado 36 meses de detención preventiva contra los detenidos. Se les acusa por los delitos de usurpación, defraudación, cohecho pasivo impropio, abuso de autoridad y estelionato (fraude).

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa, indicó que el juez del caso, Eddy Leva, emitirá el dictamen en horas de la tarde. Agregó que el caso obligó al sistema de justicia solicitar el apoyo de la Policía Nacional para el resguardo de los detenidos y el magistrado.

El proceso  involucra a nada menos que al exhombre de confianza del alcalde Alfredo Zegarra, José Luis Cavero. También están comprometidos una jueza de paz y un exjuez, un trabajador de la Fiscalía y la junta directiva de la asociación Jardines de Chachani.

Acusación de tráfico de terrenos

La fiscal contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, ha indicado que esta presunta banda traficó terrenos que pertenecían a Yenny Vargas. El dirigente William Merma está sindicado como el cabecilla de la banda, encargado de impulsar este ilícito de forma violenta.

Según la fiscal, William Merma ofrecía terrenos que ya estaban en posesión de otra persona. Por cada lote llegaba a cobrar hasta 25 mil soles. Asimismo, promovía desalojos contra los socios que se oponían a su mandato. Si no hacían caso, la organización criminal procedía a la destrucción de sus inmuebles y el hurto de sus bienes. Además, de emplear las lesiones físicas.

Para ejercer el control dentro de la asociación tuvo el apoyo de funcionarios de la Municipalidad de Arequipa. José Luis Cavero, exjefe de la Oficina de Conflictos, se reunía con los dirigentes y socios, a quienes prometía la expropiación de las tierras.

Para reunir las constancias de posesión, tuvo el apoyo del ex juez de paz de La Tomilla y Anexos (Cayma), Beneraldo Paricahua Ramos. Además, también participó la jueza de paz, Gabriela Victoria Córdova, quien sucedió en el cargo a Paricahua.

Libran de la cárcel a hombre de confianza de dirigente

La fiscal Alejandra Cárdenas varió el requerimiento de prisión preventiva para Goyo Ordoñez, quien fungió de fiscal en la asociación Jardines de Chachani. Su testimonio permitirá conocer  cómo operaba el grupo de William Merma.

Por lo pronto, Goyo Ordoñez ha señalado que en cada desalojo contrataban a matones, a quienes pagaban hasta 200 soles. También del tráfico de tierras que se promovía en otras asociaciones de vivienda como Apipa y Transoceánica.

Ordoñez pasará a ser un colaborador eficaz y estará sujeto a reglas de conducta mientras dure la investigación fiscal.

Dato:

  • El 20 de marzo se realizó el operativo de detención de la presunta banda. Fueron intervenidas 27 personas, de las cuales 6 fueron liberadas al no haber suficientes pruebas que los involucraran.
  • Inicialmente la Fiscalía pidió la prisión preventiva para 21 personas. En el último día desistió de su requerimiento en el caso de  Goyo Ordoñez. Esto, porque el detenido pasó a ser colaborador eficaz en el proceso.
  • Por medidas de seguridad, la audiencia se trasladó del Módulo  de Cerro Colorado al Palacio de Justicia de Arequipa. Tuvo que habilitarse el auditorio principal debido a que los despachos desbordaban con los detenidos.
  • Los detenidos William Merma y Germán Aimituma sufrieron este miércoles los estragos de la carcelería . Tuvieron que ser atendidos por un médico.

Una respuesta a “Poder Judicial resuelve este jueves caso Los Malditos de Chumbivilcas”

  1. Avatar Otorongo dice:

    Y de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa no dicen nada ni de la banda del Bigotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE