Según estudio de la UCSP, un 14% de las parejas no desean tener hijos

Noticias Avatar

Hace un tiempo se daba por sentado que todas las familias deseaban tener hijos; hoy en día, eso ha cambiado. Según un estudio de la Universidad Católica San Pabló,  el 14% de las parejas no desean tener hijos. Los motivos de esta decisión son varios, explicó el  director del Instituto para el Matrimonio y Familia, Rodolfo Castro.

Castro señaló que existe mucha presión por ver la natalidad como un obstáculo para el desarrollo profesional en el caso de la mujer. A eso se suma el poco compromiso y falta de madurez de las personas en asumir la responsabilidad de padre.

“Anteriormente, una persona llegaba a la mayoría de edad muy consciente de lo que pasaba en su país, asumía los compromisos. Antes no había tantos divorcios y separaciones”.

No obstante, señaló que esta cifra se contrapone ampliamente al 82% de parejas que no tienen hijos, pero que sí  desean concebir. El 4% restante no sabe y no opina. El estudio se realizó sobre una muestra de 808 familias, entre el 15 de junio y el 10 de julio del año pasado.

Rodolfo Castro, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia

Disminución de la natalidad

Este pensamiento de las parejas ha traído como consecuencia la disminución de la natalidad. Castro Salinas indicó que esto es una preocupación porque se corre el riesgo de que no exista un intercambio generacional.

“Una preocupación mundial es el número de hijos que tiene una sociedad. Hay muchos estudios que dicen que para que una sociedad subsista en el tiempo requiere 2.1 hijos y nuestro país ya llegó a ese 2.1 y está por debajo. Es decir, si no hacemos algo en el tiempo eso va a tener serias consecuencias”, acotó.

Asimismo, señaló que el Estado debe enfocarse en promover el desarrollo de las familias. Puso como ejemplo el caso de Chile, donde las familias reciben un bono después de tener al tercer hijo.

No obstante, señaló que esta cifra se contrapone ampliamente al 82% de parejas que no tienen hijos, pero que sí  desean concebir. El 4% restante no sabe y no opina.

El estudio se realizó sobre una muestra de 808 familias, entre el 15 de junio y el 10 de julio del año pasado.

Otras características de la familia arequipeña

El estudio también revela que el 41% de las familias arequipeñas está conformada por parejas casadas. Otro 43% mantiene una unión libre o convivencia. Aunque el 78% de las parejas que conviven manifestaron su deseo de casarse.

Respecto a las razones de la separación de la familia, se ha identificado diferencias marcadas entre las parejas casadas y aquellas que conviven. La causa principal del rompimiento en las parejas casadas son los problemas  de comunicación y la incompatibilidad de caracteres. No obstante, las separación en las parejas que conviven surgió por la infidelidad y el maltrato físico y psicológico.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE