Semaforización en intercambio vial Dolores – Los Incas fue innecesaria

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La implementación de una docena de semáforos en los extremos y superficie del intercambio vial Dolores – Los Incas se puso en entredicho por el Colegio de Arquitectos. En un informe remitido a la Municipalidad Provincial, el gremio profesional reportó 11 observaciones principales al expediente y ejecución de la obra.

El arquitecto Mauricio Huaco expuso los cuestionamientos a la obra. En consideración del especialista, la implementación de un óvalo y una vía rápida hace redundante la colocación de semáforos en los extremos y la superficie del intercambio vial.

La colocación de la docena de semáforos en el óvalo es innecesaria, según Huaco. Además, reveló que no todos estaban considerados en el expediente técnico, sino que se dispusieron sin sustento técnico. El precio comercial de cada uno estaría entre 15 mil y 20 mil soles.

SOLUCIONES MEDIOCRES

Hay un desencuentro total entre la propuesta arquitectónica y la propuesta ingenieril. Huaco indicó que las soluciones dadas a las observaciones y problemas en las obras son mediocres y hechas para salir de apuros. Puso como ejemplo el desplazamiento de rampas peatonales consideradas en el expediente, para no tener que mover postes ya instalados.

modelo-intercambio-doloresEl informe señala que, desde su concepción, el proyecto tiene un mal diseño. En el análisis del documento encontraron presuntos plagios de otros expedientes, hallándose incluso referencias a Chachapoyas, alusiones a infraestructuras de 3 niveles y consideración de la obra como benéfica para el turismo en la zona.

Otro punto llamativo es la ausencia de firmas de especialistas. Según recalcó Mauricio Huaco, en el expediente no figura la firma de un arquitecto que refrende lo propuesto. Advirtió que podría tratarse de un caso de ejercicio ilegal de la profesión.

NO CONSIDERA AL PEATÓN

Otra de las observaciones principales a la obra es la ausencia de soluciones eficientes al desplazamiento peatonal. La construcción carece de rampas en algunos tramos, mientras que en otros privilegia a los vehículos.

Respecto a la circulación, el diseño del intercambio vial da prioridad al eje este-oeste cuando la estructura urbana demanda mayor conectividad en el sentido norte-sur.

Por otra parte, el techamiento de casi 250 metros de torrentera también supone un problema. Este implica dificultades para la limpieza del tramo intervenido y podría acarrear colmataciones en periodo de lluvias.

En la elaboración del informe intervinieron 6 arquitectos, que realizaron más de 50 observaciones menores y 11 principales. El documento llegó a la Municipalidad Provincial hace 15 días. A la fecha, no se han pronunciado al respecto. Una copia del mismo fue remitida al Órgano de Control Institucional.

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