Tía María: anuncian protesta por sentencia impuesta a manifestantes del Valle de Tambo

Noticias El Búho

Los pobladores del Valle de Tambo saldrán a protestar por la sentencia impuesta contra 13 manifestantes. En la víspera, el Poder Judicial dictó 3 y 2 años de prisión suspendida para varios pobladores acusados de bloquear las carreteras durante las protestas contra el proyecto Tía María.

La dirigente del Valle de Tambo, Marilú Marroquín, anunció para este 9 de mayo una marcha en la ciudad de Arequipa. Ese mismo día, se desarrollarán más procesos por entorpecimiento de vías, agregó.

Así también, Marroquín calificó de sospechoso el fallo dictado por el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“Por supuesto que vamos a recurrir a la apelación. Es indignante ver cómo se criminaliza la protesta de los agricultores” expresó la dirigente. Asimismo, no duda de la intervención de empresas privadas inmersas en el marco de los procesos.

“Esta es una lucha justa en contra de una empresa que ha pretendido pasar de alto la debida evaluación de impacto ambiental y que ahora pretende amedrentarnos con sentencias pagadas”, señaló.

Fiscalía se pronuncia

Por su parte, Miriam Herrera Velarde, Presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, no hizo objeción al veredicto de la jueza Yanira Guiton Huaman. Señaló que el Ministerio Público lleva en curso procesos similares a raíz de las protestas.

En respuesta a los cuestionamientos sobre la ausencia del fiscal Leonardo Cahuana en el proceso, explicó su ausencia. Dijo que se encontraba tramitando en paralelo el caso Capecchi.

“A diferencia de los procesos anteriores, esta no era una audiencia de cumplimiento obligatorio. Las partes pueden evaluar si presentarse o no”, dijo. Finalmente, señaló  que se respetó toda la normatividad para dictaminar dicha sentencia.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE