Tía María: Southern soluciona conflicto legal sobre terrenos de proyecto

Noticias Avatar

La empresa Southern Copper  espera ejecutar, en un corto plazo, el proyecto minero Tía María. Pues, según anunciaron, llegó a su fin del conflicto legal que sostenían con Sociedad Minera Vania. «La demanda ha sido resuelta», dijo este miércoles el director ejecutivo, Óscar Gonzáles Rocha, a la agencia internacional Reuters.

El CEO de Southern manifestó que la empresa llegó a un acuerdo con la compañía a inicios de abril. Como se sabe, la Sociedad Minera Vania demandó a Southern bajo el argumento de que Tía María pretendía operar sobre las tierras que ellos administraban.

Por este motivo, la concesionaria entabló un proceso judicial que conllevó a una medida cautelar, impidiendo que se realicen trabajos. La empresa alegó que existía una superposición de 50 hectáreas en la zona conocida como Pampa Cachendo.

La entonces ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que el Estado no podía entregar la licencia de construcción mientras no se resolvía la demanda.

Esperan licencia de construcción

Ahora, la empresa Southern, espera que el presidente Martín Vizcarra ordene la entrega de la licencia de construcción. Igualmente, consideran que el mandatario garantizará las condiciones necesarias para fomentar la inversión.

El proyecto minero Tía María ha sido muy cuestionada por la población del Valle de Tambo. En dos ocasiones, en 2011 y 2015,  se vio interrumpido el inicio de trabajos a causa de las masivas protestas.

Por lo pronto, el Gobierno de Vizcarra ha señalado que no impondrán el proyecto y buscarán el diálogo. Sin embargo, desde que inició su gestión, no se ha dado ningún tipo de acercamiento con los agricultores.

2 respuestas a “Tía María: Southern soluciona conflicto legal sobre terrenos de proyecto”

  1. Es necesario que salga este proyecto para salir de la pobreza del sur del Perú

    • Avatar David Bellido dice:

      Cerro verde se lleva toda la ganancia, es lo mismo ocurrira con tia maria, no podemos ilusionarnos con que la mineria nos saque de la pobreza, cambiar la forma de producción y no solo ser exportadores de materia prima sino darle valor agregado es lo que no dara mas trabajo y ayudara al desarrollo, no vendamos ilusiones

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE