Detuvieron a gerente del MPA Marcos Hinojosa por uso indebido de patrullero

Noticias Avatar

La Policía intervino y detuvo este jueves al gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena. Es la segunda vez que se ve incolucrado en un incidente de esta naturaleza. En esta ocasión, el servidor público fue intervenido por hacer mal uso de un patrullero de serenazgo.

Un grupo de agentes de la Policía Anticorrupción lo detuvo, aproximadamente a las 8:30 horas, cuando abordaba el vehículo cerca de su casa, en Umacollo. Según información de la policía, el patrullero lo trasladaba diariamente a su centro de labor, en la Av. Venezuela. Esto se comprobó, tras hacer un seguimiento por varios días.

Mientras lo conducían los agentes, el gerente dijo que el caso está en investigación, sin dar más detalles. También quedó detenido el conductor del patrullero, Gregorio Quispe, quien adujo cumplía órdenes de sus superiores. Ambos pasaron a la Policía Anticorrupción para rendir su manifestación, en tanto se analiza su situación legal.

La fiscal Madeleine Córdova investigará a Hinojosa por el delito de peculado, por presuntamente hacer mal uso de bienes del Estado. De acuerdo al Código Procesal Peruano, el funcionario podría recibir hasta 4 años de prisión en caso se demuestre su responsabilidad.

Asimismo, la magistrada evalúa si pedirá la prisión preventiva o un arresto domiciliario, debido a que el funcionario tiene más de 65 años de edad.

Comisión Disciplinaria

Al respecto, el gerente municipal Fredy Cahui señaló que el caso del funcionario pasará a manos de la Comisión Disciplinaria de Funcionarios. Para tal efecto, solicitarán la copia del acta de detención a la policía y pedirán los descargos al propio gerente. Esta comisión tendrá 15 días para emitir un pronunciamiento.

“Los vehículos deben utilizarse para el fin que han sido adquiridos. El tema es por una denuncia que ha hecho un ciudadano”, precisó.

De este hecho está al tanto la alcaldesa Lilia Pauca, quien ha pedido iniciar de inmediato la investigación, añadió Cahui. No obstante, indicó que Hinojosa podría cesar en el cargo si la alcaldesa le retira su confianza.

Procesado por uso de camioneta

En el 2011, el gerente Marcos Hinojosa fue intervenido por mal utilizar una camioneta de serenazgo. En aquella ocasión, estaba en compañía de una mujer.

Inicialmente el Poder Judicial lo sentenció a 3 años de prisión. Sin embargo, la Primera Sala de Apelaciones de Arequipa anuló la condena y ordenó un nuevo juicio que está en curso.

Una respuesta a “Detuvieron a gerente del MPA Marcos Hinojosa por uso indebido de patrullero”

  1. Avatar Carlos Garcia dice:

    Marcos Hinojosa Requena alias «La China «, alias «El Notario», personaje pluridenunciado, corrupto, también involucrato en el caso de Los Malditos de Chumbivilcas y defendido a muerte por su «asociado» Alfredo Zegarra.
    Usa el patrullero de Serenazgo todos los días como si el fuera el dueño del vehículo, con gasolina gratis, ahh y con chofer.
    Sres. Prensa corregir vive en Vallecito en la calle Paul Rivet.
    Ojalá se haga justicia y le caiga el peso de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE