Cárceles de Arequipa albergan a 400 presos por no pasar pensión de alimentos

Noticias Avatar

En nuestra legislación, no cumplir con la pensión alimenticia de un hijo puede castigarse hasta con la cárcel. Prueba de ello son los 400 presos que cumplen sentencia en los penales de Arequipa. Estas cifras fueron recogidas por la Corte Superior de Justicia.

El presidente de la CSJA, Eloy Zamalloa, dijo que el 80% de la carga procesal en los juzgados de Paz Letrados están relacionados a este tipo de casos. Una cifra importante también se encuentra en los juzgados penales donde este incumplimiento pasa a ser considerado delito.

Zamalloa indicó que, una vez que se encuentre en esta etapa, el demandado está obligado a pagar la pensión alimenticia. De lo contrario, se va a la cárcel. El Código Penal Peruano puede sancionar a la persona hasta con 3 años de prisión efectiva.

La autoridad judicial reconoce que seguir una demanda de alimentos puede conllevar años. Sin embargo, para asegurar un pago de manera anticipada se puede interponer, adicionalmente, medidas cautelares que el juez dicta en un plazo máximo de 15 días.

Otras acciones que también se aplican para garantizar la pensión alimenticia son los embargos de salarios o bienes del demandado. No obstante, recalcó que las pensiones serán emitidas de acuerdo a la capacidad financiera del padre y las necesidades del hijo.

Campaña de entrega de cupones de alimentos

Este jueves, los juzgados de Paz Letrado de 15 de Agosto hicieron entrega de 300 cupones de alimentos en favor de madres e hijos. Los favorecidos son de los distritos de Paucarpata, Socabaya, Characato y Sabandía. La actividad, que se cumplió en medio de la feria de orientación legal y prestación de servicios de salud, se desarrolló en la mañana.

Durante la feria de orientación judicial, tomaron parte defensores de oficio que absolvieron consultas gratuitamente. En tanto, los especialistas legales de la sede de 15 de Agosto, dieron informes sobre el estado actual de expedientes. Asimismo, RENIEC efectuó nuevas inscripciones de indocumentados mayores y menores; además de renovación de DNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE