Tramo II de la Variante de Uchumayo se ejecuta en dos turnos

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La ejecución del tramo II de la Variante de Uchumayo se realiza en dos turnos, informó el gobierno regional. El jefe del proyecto, Luis Vega Nieto, recordó que esta obra, valorizada en 119 millones de soles, comprende una distancia de dos kilómetros.

Además, señaló que en este tramo se construirán los puentes Circunvalación y Atahualpa de 33.5 metros de largo y 22.8 metros de ancho cada uno. También, el intercambio vial Taboada que constará de 2 puentes semicirculares con un radio de 20 metros.

“A lo largo de los 2 kilómetros a ser intervenidos se construirá una vía rápida (zanjón) que empalmará con el tramo III, que ya está en uso”, añadió.

Asimismo, dijo que se está realizando trabajos en el puente Circunvalación. En el caso del puente Atahualpa, este viernes se culminará la excavación de uno de los estribos y luego se harán las excavaciones para el puente Taboada.

Por otro lado, se están haciendo explanaciones de los 300 primeros metros de la vía que están a nivel de los 8 carriles. Para la próxima semana, continuó Vega Nieto, se está programando la colocación de material de base.

EL AGUA SUBTERRÁNEA

Del mismo modo, explicó que las excavaciones continúan. No obstante, la capa freática (agua subterránea) que se encontró a cuatro metros de profundidad dificulta realizar esta labor. El estudio de suelos del expediente técnico indicaba que el agua se encontraba a 15 metros de profundidad.

Los técnicos del gobierno regional, con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua y los agricultores, se reúnen para estudiar el problema. Según dicen, ya encontraron una solución y la darán a conocer en estos días.

COMUNICADO DEL GRA

Ante la incertidumbre que ha despertado esta parte de la obra, que se inició en enero, el Gobierno Regional lanzó un comunicado. En él explica que se está evaluando constantemente el agua subterránea que ha entorpecido la ejecución del proyecto.

DETRÁS DEL PROYECTO

Como se recuerda, el Consorcio Uchumayo II está a cargo del proyecto. Está conformado por la española Extraco – Sucursal Perú y las peruanas Constructora MPM y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC.

El jefe del proyecto mencionó que concluido los trabajos en el Tramo II, la ciudad contará con una moderna vía. Esta permitirá el ingreso y salida de buses hacia la Panamericana Sur.

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