Elecciones 2018: Arequipa Renace y Democracia Directa eligieron internamente a sus candidatos

Noticias Avatar

Tal como estaba previsto, dos agrupaciones políticas llevaron a cabo sus elecciones internas este sábado.  Por un lado, Arequipa Renace desarrolló sus comicios con gran algarabía en su local, ubicado frente a la Plaza España. Mientras que el partido Democracia Directa participó de una jornada democrática ordenada.

Representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estuvieron al tanto de los procesos. Brenda López, responsable de la ONPE en Arequipa, manifestó que los comicios se desarrollaron con algunas incidencias menores.

Proselitismo durante elecciones

Una de las observaciones que realizó la responsable de la ONPE fue la presencia de portátiles en las afueras de los locales de votación. Si bien cada partido establece las reglas del proceso electoral, se recomendó prohibir toda propaganda cerca al local. Asimismo, se pidió que los precandidatos no permanezcan dentro de los centros de sufragio.

También señaló que el único percance que se registró fue la instalación tardía de mesas de sufragio en Arequipa Renace. Explicó que el Comité Electoral decidió instalar mesas de sufragio por cada distrito, empero, los miembros de mesa no llegaron a presentarse a la hora.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Candidatos firman pacto para evitar guerra sucia

Ambas agrupaciones decidieron llevar a cabo sus elecciones internas bajo la forma de un voto por afiliado. Es así que en Arequipa Renace el patrón de afiliados fue de mil 727 personas. En tanto, en el partido Democracia Directa se contabilizó a 447 militantes.

Democracia Directa proclamó a sus ganadores

Las votaciones comenzaron a las 9 horas y concluyeron a las 14 horas. Todos los votantes llegaron al local del partido ubicado en la calle San Pedro, Cercado. Debido a la poca cantidad de electores se instaló solo una mesa de sufragio.

Delmer Castillo, delegado de Democracia Directa, manifestó que para la región Arequipa se presentaron cuatro listas. Vale precisar que el partido presentó precandidaturas para el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de Yanahuara y Chilcaymarca (Castilla).

Finalmente, poco antes de las 16 horas se proclamó a los candidatos ganadores

  • Raúl Hatamare Hual al Gobierno Regional de Arequipa
  •  Luis Arias León a la Municipalidad Provincial de Arequipa:
  • Municipalidad Distrital de Yanahuara: Víctor Polar Sánchez
  • Municipalidad Distrital de Chilcaymarca: Rolando Tamayo Cáceres
PUEDES VER:  Elecciones 2020: Candidatos firman pacto para evitar guerra sucia

El candidato a la MPA, Luis Arias, indicó previamente que su plan de gobierno estará concentrad en elimina la corrupción, mejorar el transporte y la educación. Como representante del gremio de taxistas, señaló que buscará reordenar la ordenanza 640 que regula el servicio de transporte en la ciudad. Asimismo, se enfocará en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores buscando crear más centros de recreación.

En tanto, el candidato a la municipalidad de Yanahuara, Victor Polar, expresó su intención de ser alcalde para mejorar la seguridad y limpieza del distrito. Mencionó que su distrito requiere obras que mejoren las vías del distrito. Victor Polar es tataranieto de Jorge Polar, creador de la célebre frase: “No en vano se nace al pie de un volcán”.

Arequipa Renace a la espera

La jornada electoral del partido Arequipa Renace se vivió con bastante estusiasmo. Pese a que algunas mesas tardaron en instalarse, los militantes acudieron temprano a sufragar. Entre los primeros en votar estuvo el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. Poco después se hizo presente la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien abandonó el centro de votación rápidamente.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Candidatos firman pacto para evitar guerra sucia

Poco más tarde se hicieron presentes más precandidatos con sus simpatizantes, quienes trajeron banderolas, globos y hasta banda de músicos. Este fue el caso del alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

Más tarde, se conoció que para Arequipa, se habían presentado listas únicas. Por lo tanto, Alfredo Zegarra sería el candidato oficial al Gobierno Regional de Arequipa y Omar Candia el del municipio provincial.

Según estaba previsto las elecciones tardarían 6 horas, empezarían a las 9 horas y concluirían a las 15 horas. Después de unas horas se darían a conocer a los ganadores. No obstante, al cierre de esta nota aún no se hizo el anuncio oficial.

Una respuesta a “Elecciones 2018: Arequipa Renace y Democracia Directa eligieron internamente a sus candidatos”

  1. Avatar Carlomagno Cornejo Bolaños dice:

    Muy bien el reporte, objetivo y claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE