Gobierno Regional recibió distinción del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Noticias El Búho

El Gobierno Regional recibió del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas una distinción. Fue por haber logrado reducir la anemia  infantil en 10.3% en el último año,  del 44.5% (2016) al 34.2% (2017). Así lo evidenció la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

El reconocimiento lo recibió la gobernadora regional, Yamila Osorio. Lo entregó la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en el Perú, Carmen Burbano de Lara. La funcionaria felicitó el logro alcanzado en la lucha contra la anemia infantil.

“La reducción de anemia legitima su interés y preocupación por la niñez y el desarrollo de su región. Reconocemos su liderazgo y la contribución técnica y operativa de su equipo regional. Hacemos votos para que éstos continúen y se consoliden, aportando en el fortalecimiento del logro del segundo objetivo de desarrollo sostenible. Es decir, acabar con el hambre al 2030”, dice textualmente la distinción entregada por Burbano a Osorio Delgado.

QUE ES LA PMA

El PMA de las Naciones Unidas es la agencia humanitaria más grande en el mundo que lucha contra el hambre, salva vidas en situaciones de emergencia y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. En el Perú, colabora estrechamente con el gobierno peruano, particularmente en el esfuerzo multisectorial e intergubernamental para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Durante la ceremonia, Osorio Delgado remarcó que este logro es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo humano que se organizó a través de la Ordenanza Regional N° 037. Se creó el denominado Comité Técnico Multisectorial de Evaluación, Implementación y Monitoreo para las acciones que establezcan como prioridad en el cumplimiento de la política regional de priorización de la infancia.

Precisó que fueron claves en este trabajo el mejoramiento del monitoreo y seguimiento de las acciones de todas las micro redes en la lucha contra la anemia infantil. En segundo lugar, se estableció una coordinación permanente que permitió que el personal de salud reporte las deficiencias y plantee propuestas para actuar según la realidad de cada zona.   Y en tercer lugar, fue fundamental el trabajo voluntario de los agentes comunitarios, considerados el brazo social, que se ha complementado con el esfuerzo del personal de salud.

AREQUIPA SUPERÓ LA META

Los logros obtenidos en Arequipa superan a las metas trazadas. Estas fueron establecidas en el Pacto Nacional por la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil. Allí figura que se debió llegar al 37%. “Nosotros tuvimos un resultado mucho más favorable (se llegó al 34.2%) y lo que queremos es que continúe bajando. Nuestro plan de acción no tiene camiseta política. Se entregará a la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. La idea es que los candidatos en este proceso electoral se comprometan a continuarlo. Y si es posible, mejorarlo para que al 2019 se llegue a un 19%”, añadió.

Entre las estrategias planteadas para este año, se encuentra la de entregar el Premio Regional denominado “Anemia Cero”. Consiste en reconocer a las micro redes de salud que cumplan eficazmente en reducir la prevalencia de anemia. El foco son los niños menores de tres años de edad.

 

(Fuente GRA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE