Elecciones internas: afiliados de 14 agrupaciones polĂ­ticas votan este 15 de mayo

Tres movimientos regionales y cuatro partidos políticos definirán este domingo a sus candidatos para octubre. Mientras que el resto esperará una segunda fecha, pues elige por delegados

- Publicidad -
Elecciones internas: afiliados de 14 agrupaciones polĂ­ticas votan este 15 de mayo

Este domingo 15 de mayo las organizaciones políticas deberían vivir una fiesta electoral. Las agrupaciones elegirán, a través de sus militantes, a los candidatos que postularán en definitiva en las elecciones de octubre, en ciertos casos. Mientras que en otras tiendas elegirán a sus delegados, que sufragarán una semana después, el 22 de mayo, para definir a sus candidatos.

Estas denominadas elecciones internas serán organizadas por primera vez por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte del proceso de reforma electoral que empezó entre el 2019 y 2020. También están involucrados otros entes electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fiscalizará el proceso; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que elaboró los padrones de electores.

Con la participación de estos organismos se busca transparentar unas elecciones en las que los partidos y movimientos apenas daban cuenta a la ciudadanía, ya que este proceso usualmente lo llevaban a puertas cerradas. Sin embargo en esta primera experiencia se tiene que la gran mayoría de partidos y movimientos presenta listas únicas, por lo que no habrá la posibilidad de elegir entre dos o más aspirantes a candidatear a un cargo. Ese hecho le resta importancia a este evento, aunque vale la experiencia para intentar mejora la democracia interna en los siguientes procesos.

¿Quiénes participarán en este proceso electoral?

La representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López, sostuvo que en este proceso participan todas las organizaciones que convocaron a elecciones internas hasta el 22 de enero último. En la región, 10 movimientos regionales oficializaron su intención de ir a las urnas, mientras que, a nivel nacional, 15 partidos comunicaron su participación en este proceso. No obstante, el Partido Perú Patriótico no celebrará comicios internos en Arequipa al no haber presentado ninguna candidatura en esta región.

Cada organizaciĂłn ha escogido una modalidad de elecciĂłn: directa o indirecta. La primera se caracteriza por la máxima “un voto, un militante”, pues todos los afiliados votan por uno de los precandidatos. En cambio la segunda modalidad se caracteriza por la participaciĂłn de varios delegados elegidos por los afiliados y Ă©stos son quienes eligen al candidato.

López Prieto indicó que en este proceso solo participan aquellas personas que están afiliadas a una organización política. En Arequipa, se encuentran inscritos 53 mil 063 militantes de partidos o movimientos regionales.

¿Cómo será este proceso electoral?

De acuerdo al padrón de cada organización, la ONPE ha ubicado las mesas y locales de votación, considerando la cantidad de electores que viven en la jurisdicción. Es por eso que algunos partidos tendrán mesas hasta en provincias, mientras que otros han solicitado que se junten sus mesas en un solo local. Ese es el caso del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, cuyos militantes votarán en la GUE Mariano Melgar. Mientras que todos los afiliados del partido Somos Perú sufragarán en el colegio Independencia Americana.

Las elecciones comenzarán a las 7 de la mañana y concluirán a las 5 de la tarde. La ONPE aplicará un sistema de conteo automatizado, denominado STAE. Este permitirá que los resultados se envíen del local de votación directamente a Lima, a través de este software.

Asimismo, la ONPE ha informado que se respetarán los protocolos de bioseguridad en los locales para proteger a los electores.

En cuanto a las cédulas y actas de votación, ya fueron entregadas a la región y serán distribuidas a las provincias entre el viernes y sábado. Asimismo, la funcionaria indicó que cada agrupación tiene un modelo de cédula y se les ha brindado instrucción de cómo deberá votar el militante ese día.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En el caso de los movimientos regionales Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y MR del Ajo con Justicia y Orden, los resultados se conocerán el mismo 15 de mayo. Al igual que en las agrupaciones como Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular, ya que todas estas agrupaciones eligieron la modalidad directa.

En cambio el resto de organizaciones políticas tendrá resultados recién el 22 de mayo en que se llevará la elección de los delegados. López Prieto indicó que la ONPE tiene plazo hasta el 7 de mayo para comunicar al JNE los resultados.

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias