Actor arequipeño Reynaldo Delgado fallece a los 74 años

Noticias Avatar

Actuó en teatro, películas y telenovelas. Reynaldo Delgado, actor arequipeño, falleció el 23 de mayo, a los 74 años, de un paro cardíaco en un hospital local. En cinco décadas de trabajo, desarrolló personajes entrañables en diversos escenarios.

Actor, Reynaldo Delgado.

Algunos lo recuerdan por su participación en las telenovelas Canela y Natacha. También apareció en películas como Bajo la piel de Francisco Lombardi y otras dos del cineasta arequipeño, Miguel Barreda, tituladas: “Y si te vi… no me acuerdo” y “Ana de los Ángeles”.

Pero sin duda, el personaje que le aseguró el cariño de los arequipeños fue el de Don Gabino en la obra “Los Güiñaperos”,  escrita y dirigida por su compañero de tablas, Antonio González, en 1988.

Miguel Barreda, lo recuerda como “un actor por cuyas venas fluía teatro”. Al enterarse de su deceso, se pronunció así:

“Era un actor de la vieja escuela. Nos deja el mensaje de la disciplina, sobre todo a los nuevos actores y actrices que cuando les duele una uña no van a los ensayos. Reynaldo no solo actuaba, también producía y hasta hacía los afiches”.

Obra de teatro, “Los Güiñaperos”.

La última semana, Reynaldo hacía planes para celebrar sus 50 años como actor. Sin embargo, su corazón se detuvo y cerca de las 20 horas, de este miércoles, falleció.

TODO UN AREQUIPEÑO

Recibió una educación tradicionalmente arequipeña. Desde muy joven estuvo apegado a sus familiares que provenían de las zonas agrícolas de la región. De ahí su interés por resucitar la poesía loncca.

Su sobrina, Katherine Delgado, lo recordó de este modo:

“Era uno de los pocos locos que le quedaban a esta tierra. Con su locura transformaba las cosas».

Junto a la actuación, Delgado fue educador y participó también en la fundación del Sutep. Colindó, hombro a hombro, con Horacio Zevallos Gámez, durante las dictaduras militares del siglo pasado. Lo detuvieron 14 veces y estuvo a punto de ser enviado a la penitenciaría Colonia Penal del Sepa (conocida, coloquialmente, como El Sepa) en la selva peruana.

El actor loncco.

PRIMEROS Y ÚLTIMOS PASOS

Nació el 12 de febrero de 1944 como hijo de Juan Delgado Zavala y Dora Huertas del Pino Garay. Él provenía del pueblo tradicional de Yura Viejo y ella de Lima. Tuvieron 5 hijos, Reynaldo fue el segundo.

Sus restos son velados en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la Plaza de Armas.

Una respuesta a “Actor arequipeño Reynaldo Delgado fallece a los 74 años”

  1. Avatar José Antonio Valdez Arce dice:

    Reynaldo Delgado, Descansa en Paz. Un gran actor arequipeño, recuerdo varias de sus interpretaciones, en especial la que hizo con el elenco del Teatro Talía en la sala principal de Arequipa, el Teatro Municipal, en la década del 70, con otro gran actor, Sergio Rebaza, en la obra «Ipacankure» del también arequipeño, César Vega. Fue una actuación genial e inolvidable. Mi mas sentido pésame a toda su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE